www.diariocritico.com

Un indignado UDI acusó al Gobierno de comprar los votos necesarios

Diputados aprueban subsidio al Transantiago por 57 a 56

Diputados aprueban subsidio al Transantiago por 57 a 56

jueves 14 de agosto de 2008, 00:54h
Tras un extenso debate, de más de cinco horas, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el decisivo proyecto de ley que entrega un subsidio al transporte público de Santiago y regiones. La diferencia entre los parlamentarios que estuvieron  a favor del proyecto y los que lo rechazaron fue de un voto: 57 a favor y 56 en contra.

Paradójicamente, las pantallas electrónicas de la Sala mostraron un empate a 56, pero el presidente interino, Guillermo Ceroni (PPD), anunció que el resultado final es de 57 a 56, porque el voto a favor del recién asumido diputado Marcelo Schilling (PS) aún no está incorporado al sistema.

El proyecto de ley permitirá al Gobierno mantener el precio de los pasajes del transporte urbano en Santiago en $ 380 (0,75 ctvos. de dólar) y rebajar en al menos $ 30 los del transporte público de regiones. La iniciativa entrega al Ministerio de Transportes un subsidio permanente de 420 millones de dólares anuales y otro transitorio de 270 millones de dólares para Santiago y regiones.

Durante el acalorado debate, y cuando el diputado demócratacristiano por Chiloé, Gabriel Ascencio, anunció que votaría a favor, su colega de la extrema derecha Julio Dittborn afirmó que “es una vergüenza y hace que esto se parezca más a una feria”.

Agregó Dittborn (UDI) que “lo que se ve en los pasillos es una verdadera compraventa de votos, una feria de parlamentarios, he sentido vergüenza de observar cómo cada diputado de la Concertación trata de obtener una pequeña ventaja para su distrito vendiendo su voto, es un verdadero cohecho del gobierno”.

Ascencio reaccionó indignado y se precipitó contra Dittborn, pero fue oportunamente atajado por algunos de sus colegas. Al regresar a su asiento, Ascencio exclamó dirigiéndose a Dittborn: “Eres muy maricón”.

Por su parte, y elevando el nivel de la discusión, el ministro René Cortázar reaccionó con firmeza: "Yo descarto completamente la compra o venta de votos, eso me parece una afirmación completamente inaceptable".

En tono categórico, el secretario de Estado de Transportes precisó que "los recursos de este proyecto y cómo se asignan a todas las regiones está definido en el proyecto y se ha explicado una y otra vez en la tramitación y no ha habido ningún aumento de los recursos que se van a asignar a una u otra región".

El proyecto pasa ahora al Senado, donde se anticipa ya una jornada tan tensa como en la Cámara de Diputados. El presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar, ex DC, afirmó que rechazará la propuesta del Ejecutivo. Por su parte, el senador Eduardo Frei (DC) condicionó su voto favorable a que se realice una serie de cambios al plan de Transantiago que está en ejecución.

El ministro Cortázar tendrá que volver a esforzarse por explicar a cada senador las venyajas del proyecto, que a su juicio “trae beneficio para 15 millones de chilenos, en la forma de menores tarifas en regiones, en la forma de aumentos más moderados en el futuro en la capital y en la mantención de la tarifa fija durante el resto del año. Permite recursos para las zonas aisladas y el desarrollo del transporte escolar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios