www.diariocritico.com

Entre acusaciones de ataques

Rusia desafía a EEUU y demora salida de Georgia

Rusia desafía a EEUU y demora salida de Georgia

viernes 15 de agosto de 2008, 01:52h

Las tropas rusas permanecían el jueves en suelo georgiano pese al alto el fuego, la tensión con Estados Unidos y nuevas acusaciones del gobierno de Tiflis, que aseguró que un convoy de vehículos armados enemigos se adentró en su territorio.

Unos 130 vehículos armados rusos salieron de la ciudad de Zugdidi (oeste), rumbo al interior de Georgia, denunció a última hora del jueves el portavoz del ministerio del Interior, Chota Utiashvili.

Este explicó que los vehículos "abandonaron Zugdidi y se están dirigiendo a Kutaisi", la segunda ciudad más poblada de Georgia.

"Por el momento están en Khobi" a unos 20 kilómetros al sur de Zugdidi, una localidad próxima a la república georgiana pro rusa independentista de Abjasia.

Esa denuncia georgiana llegó al término de una jornada durante la cual los contingentes de Moscú debían haberse retirado de Gori.

Sin embargo, una caravana de veinte camiones georgianos que se dirigía por la mañana a la ciudad dio media vuelta tras topar en un puesto de control con una formidable formación militar rusa.

En los alrededores de la ciudad se escucharon explosiones y se observaron humaredas. En sus afueras, un general ruso, muy enojado, y un alto responsable georgiano, nervioso, mantuvieron un encuentro.

Antes de su reunión, en una rueda de prensa, el comandante ruso de la zona, general Viacheslav Borisov, arremetió contra los periodistas, a los que acusó de mentir al afirmar que la ciudad estaba destruida.

El embajador de Francia en Georgia, Eric Fournier, cuyo país negocia un acuerdo para detener las hostilidades ruso-georgianas, aseguró que Rusia se había comprometido a retirar sus fuerzas armadas de Gori como muy tarde el viernes.

Mientras sobre el terreno la situación era incierta y el alto el fuego se mantenía débil, los hilos se movieron a nivel diplomático en el Fuerte de Begançon, en el sur de Francia, donde la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En escala hacia Tiflis, a donde irá el viernes, Rice reclamó junto a Sarkozy el fin del conflicto en Georgia al tiempo que reiteraron su apoyo a la soberanía territorial de la ex república soviética frente a Rusia.

"Sobre el terreno, las cosas van mejor" pero "hay que consolidar la paz", recalcó el presidente francés mientras desde Washington, el departamento de Estado confirmaba la llegada a Tiflis de un segundo avión militar C-17 estadounidense con asistencia humanitaria.

El conflicto se inició el jueves pasado, cuando tropas georgianas trataron de retomar el control de la república separatista de Osetia del Sur, que al igual que la de Abjasia escapan a la autoridad de Tiflis desde inicio de los años 90 y pretenden unirse a la Federación Rusa.

En represalia, Moscú desencadenó una ofensiva en Georgia.

El martes, ambos países firmaron un alto el fuego que prevé un repliegue de tropas a las posiciones de antes de la escalada.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que la integridad territorial de Georgia está "limitada de hecho". Además, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció que Rusia "apoyará" y "garantizará" cualquier decisión de Abjasia y Osetia del Sur.

Poco después, en una conferencia de prensa en Moscú, los jefes de esas dos regiones proclamaron su firme determinación de independizarse de Georgia.

El presidente estadounidense, George W. Bush, reiteró el jueves su solidaridad con "una Georgia libre y soberana".

Pero el gobierno ruso advirtió que el respaldo de Estados Unidos a los líderes georgianos podría provocar la repetición del "trágico escenario" de los últimos días y llamó a Washington a adoptar "una actitud responsable".

Georgia es candidata a adherir a la OTAN, al igual que Ucrania, y eso irrita a Rusia por considerar que la Alianza Atlántica la está rodeando, extendiéndose más allá de sus tradicionales áreas de influencia.

Por su parte, Ucrania anunció el jueves que los buques de guerra rusos desplegados frente a Georgia deberán obtener autorización para regresar a su base en el puerto ucraniano de Sebastopol.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios