www.diariocritico.com

La Comunidad restaurará el convento de Loeches

viernes 15 de agosto de 2008, 18:03h
La Comunidad de Madrid ha invertido 1.307.611 euros en la restauración del monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, conocido en este municipio como "convento grande", para eliminar humedades y pintar en la iglesia y remozar el panteón, la casa conventual, la cripta y las tapias de la huerta.
La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, ha visitado este viernes las obras, acompañada por el vicario general de la diócesis de Alcalá de Henares, el director técnico del proyecto arquitectónico y varios ediles del Ayuntamiento de Loeches.

Las obras comenzaron en 2007 y han incluido la restauración de la biblioteca, el refectorio, celdas de las religiosas y la reparación de cubiertas y carpintería exterior. La finalización está prevista entrado el año próximo, aunque en principio se estimaba para diciembre de 2008.

El retraso se debe a la existencia en el monasterio de la mayor colonia de cernícalo primilla de toda España, una ave rapaz protegida que condiciona la marcha de las obras, explicó el director técnico, Luis Cercos.

En la cripta se han hecho catas arqueológicas para descartar la existencia de enterramientos y se actuará para eliminar las humedades y reparar pavimentos y paramentos interiores.

Asimismo, se protegerán unos dibujos realizados en sus muros presumiblemnte por soldados republicanos que se escondieron en la cripta durante la Guerra Civil, explicó la edil de Deportes y Atención al Ciudadano, Marisol Díaz.

El monasterio de la Imaculada Concepción fue fundado en 1640 por el Conde Duque de Olivares y su esposa, Inés de Zúñiga. Pasó a formar parte de la Casa de Alba cuando la VI conde-duquesa de Olivares contrajo matrimonio con el X duque de Alba y la cripta subterránea dejó de utilizarse como enterramiento de la familia. Sobre ella se construyó el actual panteón, en 1909, donde descansan los restos del conde-duque de Olivares y de los sucesivos miembros de la Casa de Alba.

El conjunto del Monasterio, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1982, es uno de los mayores de la Comunidad de Madrid, con una parcela de 20.500 metros cuadrados. De ellos, 3.000 corresponden al edificio y el resto a la zona de jardín y huertas. En él vive desde su fundación, en la primera mitad del siglo XVII, una comunidad de monjas Dominicas Recoletas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios