www.diariocritico.com

La presidenta Aguirre ha visitado las obras

Pinar del Rey abrirá a principios de año

miércoles 15 de noviembre de 2006, 19:50h
Después de las Navidades, a principios de año, está previsto que entre en servicio la nueva estación de la línea 8 de Pinar del Rey. Las obras están prácticamente terminadas, y los trenes ya pasan con total normalidad por la estación aunque sin efectuar parada. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha visitado las obras de esta estación que beneficiará a una población de 10.000 madrileños y en la que se han invertido casi 40 millones de euros. Además de las nuevas estaciones, la línea 8 contará con los vehículos más avanzados del momento.

Las obras de la estación de Pinar del Rey están ejecutadas al 90 por ciento, y la nueva parada tiene incluso colocadas las placas con el nombre de la estación. Las ha instalado este lunes la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en su visita a las obras, donde ha anunciado que Pinar del Rey estrenará Metro a principios del próximo año. La estación, intermedia entre las de Colombia y Mar de Cristal, dará servicio a 10.000 madrileños del distrito de Hortaleza, principalmente los de la colonia de Pinar del Rey y los barrios de San Matías y San Fernando. La presidenta, acompañada por la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, señaló que "al ritmo que van las obras, después de las Navidades podremos ponerla en servicio". Para la creación de la estación, la Comunidad de Madrid ha invertido 39,8 millones de euros.

La estación va a disponer de una decoración muy especial, con un impresionante mural que utiliza una composición fotográfica para representar el desarrollo y el resultado de las obras de construcción de la estación. El panel, de 35,7 metros de largo por 7,20 metros de ancho y cuyo autor es Juan Carlos Melero, estará colocado a la altura del vestíbulo y se podrá también disfrutar desde los andenes. Por otra parte, la responsable del Ejecutivo regional recordó que la línea 8 también se está prolongando hacia la terminal 4 de Barajas en 2,5 nuevos kilómetros y destacó que, pese a que la obra comenzó hace sólo un mes, el 50 por ciento de este túnel ya se encuentra ejecutado, lo que permitirá abrir este tramo el próximo mes de mayo. En este sentido, Aguirre criticó a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, porque la puesta en marcha de los trenes de Cercanías "no está prevista hasta el año 2012, a pesar de que la estación ya está construida". "Nosotros, al contrario que ella, tendremos el Metro para mayo de 2007", puntualizó Aguirre. La presidenta recordó que, como aeropuerto, Barajas está "obligado por ley" a estar conectado con el resto de los medios de transporte.

La Comunidad incorporará 14 nuevos vagones del modelo 8.000, uno de los más avanzados del momento, para que los viajeros que utilicen esta línea dispongan de trenes más rápidos. La presidenta ha resaltado que junto a otras dos estaciones, la de Arganzuela-Planetario y la Avenida de la Aviación Española, Pinar del Rey ha marcado un "hito" dentro de los procesos de construcción de Metro, ya que es la primera vez que en un plan de ampliación se construyen estaciones intermedias en líneas ya existentes, "con las grandes dificultades técnicas que esto implica, y con un impacto mínimo en el normal funcionamiento de la línea 8", aseguró Aguirre. De esta forma, la presidenta recordó que sólo se ha cortado el paso de trenes durante los meses de verano, para llevar a cabo la demolición del túnel en la zona de la estación, y pudo comprobar que los convoyes ya transitan por la línea 8 con total normalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios