www.diariocritico.com

Disturbios en Santa Cruz, Bolivia

Discapacitados contra policías

Discapacitados contra policías

sábado 16 de agosto de 2008, 01:04h
La policía y grupos de discapacitados de Bolivia apoyados por radicales autonomistas se enfrentaron este viernes en la ciudad de Santa Cruz, causando varios heridos de diversa gravedad.

El Gobierno acusó a grupos opositores violentos de estar detrás de estas acciones y pidió a los discapacitados no ser manipulados políticamente por la oposición de Santa Cruz.

Los choques se producen por los ataques de los discapacitados y miembros de la radical Unión Juvenil Cruceñista contra el comando departamental de la Policía, que ha usado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Los discapacitados protestan con diferentes acciones desde hace 26 días para exigir que el Gobierno de Evo Morales les pague, como prometió, un bono de 3.000 bolivianos anuales (423 dólares).

Según diversas fuentes, los enfrentamientos causaron varios heridos por choques a pedradas y el uso de parte de la policía de gases lacrimógenos que provocó desmayos y de balines de goma contra los manifestantes.

Las protestas se agravaron en la madrugada del viernes, cuando la policía desalojó con violencia a un grupo del sector que mantenía ocupada una instalación de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de la Confederación de los Discapacitados, Jaime Estivaríz, dijo que la acción policial fue "brutal" y sólo podía ser aplicada "a terroristas o criminales".

Como reacción el sector, sus familiares, apoyados por miembros de la UJC, protagonizaron nuevos choques contra la Policía, quemaron neumáticos, una motocicleta y apedrearon vehículos de la policía.

La policía denunció que varios de sus agentes quedaron heridos con piedras, mientras que un fotógrafo de la agencia española Efe constató que hasta el lugar llegaron entre seis o siete ambulancias tras los choques.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, pidió a los discapacitados no ser manipulados políticamente por grupos opositores violentos que, a su juicio, promueven los choques del sector contra los agentes de la policía.

La autoridad aludió así al respaldo favorable del 67 por ciento que recibió Morales en el referendo sobre mandatos celebrado el pasado domingo.

García Linera también explicó que el próximo martes el Congreso Nacional completará la aprobación de una ley que crea un fondo con 4 millones de dólares anuales destinado al sector y que, según el proyecto, serviría para crear oportunidades de empleo en microempresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios