www.diariocritico.com
Baki apoya a Elhlers ante Bolivia

Baki apoya a Elhlers ante Bolivia

sábado 16 de agosto de 2008, 01:18h
La presidenta del Parlandino, Ivonne Baki, pidió a Bolivia que reflexione sobre su eventual pedido para que se destituya al secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, tras expresar su respaldo al máximo representante de este bloque regional.

"(El ecuatoriano) Freddy Ehlers siempre se ha manejado en la línea de conseguir un consenso entre todos, por eso me molesta escuchar que Bolivia evalúe pedir su renuncia", manifestó Baki en declaraciones a la agencia estatal Andina de Perú.

Ayer el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, declaró que "Bolivia está considerando solicitar la destitución" de Elhers, luego de que los gobiernos de Colombia y Ecuador respaldaron a Perú para modificar una normativa de la CAN sobre propiedad intelectual.

Choquehuanca señaló que el acuerdo de las tres naciones es una "violación" del Acuerdo de Cartagena, que establece que las decisiones de la CAN "no se pueden aprobar con el voto negativo de un país, así sea en la primera, la segunda o tercera votación".

Perú solicitó esta flexibilización a principios de año para implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero Bolivia, el país más reacio de la CAN a la liberalización de mercados, se opuso férreamente.

Baki, ex ministra ecuatoriana de Comercio, comentó este viernes a la Agencia Andina que la reacción de Choquehuanca "no está bien", y remarcó que "le pediría al canciller de Bolivia que reflexione bien sobre lo que dice, porque esa posición daña la integración".

La presidenta del Parlandino también consideró que la modificación de la normativa andina no es una "imposición".

"Al contrario, se trata de una decisión que va permitirle al Perú manejarse bien para que implemente su TLC y también es posible que los demás países en el futuro, incluido Bolivia, van a necesitar de ese cambio", subrayó.

Por ello, confió en que "Bolivia se dé cuenta de la importancia de poder arreglar este asunto en forma unánime".

"Hay que reconocer que existen tres países que están a favor de que se haga ese cambio, que es pequeño y necesario", dijo al respecto.

Ayer la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, manifestó su sorpresa ante la posibilidad de que Bolivia vaya a pedir la destitución de Ehlers.

"No entiendo bien por qué pide eso, pero si lo decide hacer, hay un procedimiento de remoción del secretario general que está regulado", afirmó Aráoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios