www.diariocritico.com

2-1 al Boca en el Trofeo Gamper

El Barça no conoce límites en la pretemporada y sueña con algo grande

domingo 17 de agosto de 2008, 10:50h
El FC Barcelona se adjudicó la 43ª edición del trofeo Joan Gamper al derrotar (2-1) al Boca Juniors argentino en un encuentro que los azulgrana ya daban por perdido y que remontaron en el tiempo de descuento, gracias a los tantos de Puyol y Eto'o, para cerrar una pretemporada en el que los de Pep Guardiola se han mantenido invictos.

   Antes del comienzo del choque se vivió la tradicional ceremonia de presentación de la nueva temporada blaugrana. Música, fuegos artificiales y la salida de cada uno de los miembros de la plantilla al terreno de juego fueron alguno de los actos que pudo presenciar el público culé.

   Además, sobre el césped del Camp Nou fueron proyectadas palabras como compañerismo, implicación, compromiso, deportividad, o solidaridad, valores algo olvidados en los últimos años y que el nuevo Barça busca recuperar para esta nueva campaña.

   Con las únicas bajas de Dani Alves, por la luxación en el hombro que se produjo en la previa de 'Champions', y de Martín Cáceres, con una contractura en el aductor, Pep Guardiola dispuso sobre el campo un once bien distinto al que tan brillantemente dejó sentenciada la eliminatoria frente al Wisla de Cracovia el pasado miércoles.

   Así, titulares, a priori, como Valdés, Puyol, Abidal, Keita, Xavi, Iniesta o Eto'o dejaron su sitio a previsibles suplentes como Pinto, Sylvinho, Piqué, Gudjhonsen, Touré, Hleb o Bojan, así como a los canteranos David Córcoles y Sergio Busquets. Sólo Márquez y Henry se mantuvieron respecto al equipo que comenzó el encuentro contra los polacos.

   Con la ausencia de tantas piezas clave en el equipo, el Barça se mostró, sobre todo durante la primera mitad, carente de ritmo y velocidad. La consigna parecía clara, probar disparos de larga distancia, y en unos de esos tiros llegó el único peligro de los azulgrana en la primera mitad, merced a un lejano zapatazo de Busquets que se estrelló en el larguero.

   El Boca, inmerso en la final de la Recopa Sudamericana y mucho más rodado, se encontraba cómodo y también pudo adelantarse durante el primer acto en algún acercamiento de su principal amenaza, Martín Palermo, máximo goleador en activo de la Liga argentina con 194 goles.

   Tras la reanudación, el Barcelona mejoró notablemente en ataque con la salida al terreno de juego de hombres como Puyol, Xavi, Iniesta, Pedro o el indultado Eto'o, que fue recibido entre una gran ovación de la parroquia culé. Sin embargo, Guardiola también probó, sin éxito, un sistema con tres defensas que hizo más fácil el gol 'xeneize', obra de Viatri, tras un clamoroso error en la retaguardia blaugrana.

   Pese a que hubo mucha más movilidad arriba y claras ocasiones para empatar --sobre todo en las botas de Iniesta-- , el Barça, con este arriesgado planteamiento, dejó también tremendos huecos en defensa que a punto estuvieron de costar una derrota más severa.

   Sin embargo, cuando los argentinos ya casi celebraban el título, el que hubiera sido el primero, después de cuatro intentos fallidos, una reacción inesperada del Barcelona dejó el Joan Gamper en casa por trigésimo tercera ocasión. Dos cabezazos de Puyol y Eto'o, con sendas asistencias de Xavi, en el descuento, se encargaban de arrebatar de las manos el trofeo al Boca y de mantener la triunfal racha del equipo durante la pretemporada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios