www.diariocritico.com
Implicaciones Económicas de la Propuesta Constitucional

Implicaciones Económicas de la Propuesta Constitucional

lunes 18 de agosto de 2008, 04:40h

 


El nuevo texto constitucional nace con la intención de dar un giro a las máximas directrices del convivir de los ecuatorianos para propiciar un cambio que mejore los días de la gran mayoría de la población.

Y si algo bueno hay que reconocer del proceso de elaboración del proyecto de nueva Constitución, es que ha concientizado a la mayoría de los ciudadanos de la necesidad de un cambio estructural del país que transforme las estructuras del pasado y convierta las potencialidades del país en riqueza y bienestar para todos.

Sin embargo al analizar al proyecto de Constitución, nos encontramos con un texto de muy pobres textos jurídicos y que sobre todo presenta intenciones y una retórica bastante imprecisa en lugar de lo que deberían haber sido directrices claras del marco Constitucional del Estado Ecuatoriano que nos propicie mejores días.

Así, a través de los articulados que guardan relación a la actividad económica se construye un sui generis modelo que propicia y genera más pobreza, estatismo, incremento de la corrupción, desincentivo a la inversión, mayor nivel de desempleo e incentiva la emigración de ecuatorianos que buscan mejores días fuera del país.   

El problema radica en que esta distribución de los recursos, plantea un sistema que anula los incentivos de producción y generación de riqueza ya que se contrapone directamente a los principios de propiedad, libertad, seguridad e inversión y que precisamente son los incentivos fundamentales para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las familias.

Se hace evidente que Ecuador necesita un profundo cambio para crecer con justicia, pero también es evidente que el nuevo proyecto de Constitución no representa ese cambio y que por el contrario tendría implicaciones muy negativas para la vida de la mayoría de ecuatorianos.

 

Eduardo Cadena Donguillo

Director del Centro de Estudios Económicos de la Càmara de Comercio de Quito

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios