www.diariocritico.com

Obama y McCain confiesan sus pecados en horario de máxima audiencia

lunes 18 de agosto de 2008, 06:18h
El candidato demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama, habló el sábado de su experiencia con las drogas y el alcohol en su juventud y lo calificó como su mayor defecto moral en un foro sobre la fe y los valores en el que también estuvo presente el candidato republicano, John McCain.

El senador por Illinois utilizó tópicos emocionales y controvertidos en la comunidad religiosa, desde su apoyo a los derechos del aborto a su respaldo a las uniones civiles de parejas homosexuales.

El debate televisado, moderado por uno de los pastores evangelistas más conocidos del país, Rick Warren, fue una oportunidad para que ambos candidatos tratasen de ganarse el favor de los votantes religiosos, que serán decisivos en la elección de noviembre.

"Tuve una juventud difícil", declaró Obama cuando Warren le preguntó sobre su mayor defecto moral. "Llegué a experimentar con drogas en alguna ocasión", añadió.

Obama ya había escrito anteriormente sobre su uso de las drogas, pero no es habitual que lo mencione en público. Explicó que ese comportamiento se debió a "cierto egoísmo" por su parte y que fue parte de su proceso de crecimiento.

Más ampliamente, Obama dijo que cree que uno de los defectos morales más grandes de su país es el trato que dispensa a los pobres.

Obama y McCain, que luchan por diferentes razones por el apoyo de la comunidad religiosa, coincidieron brevemente en el plató entre sus respectivas apariciones.

Obama, de creencias cristianas, se ha visto obligado en repetidas ocasiones a desmentir los rumores que aseguraban que es musulmán y hubo de distanciarse de un controvertido ex pastor.

McCain, que creció acudiendo a un templo Episcopal pero que ahora asiste a una iglesia evangelista Baptista sureña de Arizona, ha tenido problemas para ganarse el favor de los evangelistas más conservadores por su apoyo a la investigación con células madre y sus críticas a los líderes del movimiento en el pasado.

Sin embargo, la oposición al aborto del senador por Arizona le ha redimido a los ojos de esa comunidad religiosa. Obama trató este asunto asegurando que apoya el derecho de una mujer a abortar, pero aclaró que quiere trabajar para reducir el número de casos.

Los evangelistas representan uno de cada cuatro adultos estadounidenses, lo que les convierte en una de las claves para el Partido Republicano y su promoción de los valores familiares "tradicionales".

Estos asuntos supusieron casi el 80 por ciento de los votos de la comunidad blanca protestante para el presidente estadounidense, George W. Bush, en 2004. Sin embargo, este movimiento está más fraccionado en la actualidad, a pesar de lo cual sigue siendo favorable al bando republicano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios