www.diariocritico.com
Precios siguen por las nubes

Precios siguen por las nubes

lunes 18 de agosto de 2008, 07:10h
Si bien en julio se registró la inflación más baja en relación con los seis meses precedentes, esta fue la más alta en relación con los meses de julio de los siete últimos años. En efecto, la inflación mensual fue del 0,59%, en tanto que en junio fue de 0,76%. Pero  entre 2001 y el año pasado, todos los julios  registraron una  inflación más baja. Esa  tendencia es conocida en los meses de vacaciones en la Sierra.

El índice de inflación anual fue de 9,87%, al terminar el mes pasado. En cambio, a julio de 2007,  fue del 2,58%.

El alza de precios se siente con mayor fuerza en el rubro alimentos (con un incremento promedio superior al 13%). El incremento no se detiene  con las listas oficiales  de precios y las acciones de control. Además, el alza golpea  a otras actividades, como la construcción, sobre todo por el acelerado encarecimiento del precio del hierro.

Se ha repetido también que en el incremento inflacionario exista un ingrediente internacional: el alza de precios afecta a los diversos países. En el precio de los alimentos por las nubes pesan las presiones de demanda por el creciente consumo de las economías emergentes, como las de China e India, y el incremento de costos de producción por los altos precios del petróleo.

Pero, en el caso del país,   se ha señalado el peso determinante en el  incremento de los precios de factores como el aumento salarial, el exagerado gasto público y la falta de estímulos para la inversión y la reactivación productiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios