www.diariocritico.com
Siguen las alzas: la electricidad subirá en un 8,1 por ciento

Siguen las alzas: la electricidad subirá en un 8,1 por ciento

martes 19 de agosto de 2008, 01:30h
Un nuevo castigo caerá sobre los bolsillos de los consumidores chilenos, tras la confirmación de otra alza de las tarifas de servicios básicos, esta vez de la electricidad, que sólo en el tramo entre Taltal y Chiloé alcanzará a un 8,1%. La explicación para el aumento reside en las fuertes alzas que ha sufrido en la Bolsa, en las últimas semanas, el dólar estadounidense, que ha subido en alrededor de un 13 por ciento.

Nunca antes se había usado como explicación para las alzas de tarifas el argumento de la cotización del dólar. Los precios de todos los combustibles han crecido hasta ahora sólo por los elevados precios del petróleo en los mercados internacionales. También se argumenta ahora que el Índice de Precios Mayoristas (IPM) ha subido en un 9 por ciento.

El informe entregado este lunes por la Comisión Nacional de Energía (CNE), precisa que los usuarios del Sistema Interconectado del Norte Grande (desde Taltal hasta Arica) será menos que en el resto del país, y alcanzará sólo a un incremento en sus cuentas de 7,1%.

Las nuevas tarifas estarán vigentes sólo hasta el 1 de noviembre, fecha en que entrarán en aplicación las tarifas correspondientes a la fijación del precio nudo de octubre.

Para mitigar parcialmente esta alza, la  Presidenta Bachelet dispuso la entrega de un subsidio eléctrico que alcanzará a 1.500 pesos y se pagará a todas aquellas personas que se encuentran en el 40% más vulnerable de la población, según la información contenida en la ficha de Protección Social.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, anunció la semana pasada que la energía eléctrica subiría sus tarifas, pero su estimación sólo alcanzaba a un 5 por ciento; la realidad superó los deseos ministeriales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios