www.diariocritico.com

Nativos bloquean carretera y secuestran a trabajador y policías

Gobierno decreta estado de emergencia en la selva

Gobierno decreta estado de emergencia en la selva

martes 19 de agosto de 2008, 04:50h

La situación de violencia que vienen generando las comunidades nativas en la selva llegó a tal punto que el gobierno decidió cortar de raíz y decretar el estado de emergencia en todas las zonas en conflicto.

Las comunidades nativas vienen protestando por el Decreto Legislativo 1015, mediante el cual el gobierno busca promocionar la inversión, pero que es considerado por algunos como la privatización del territorio nacional.

Las protestas llegaron en la víspera a su climax cuando unos 800 nativos de la etnia de Wujuy-huambisa tomaron como rehén a un trabajador de la central hidroeléctrica El Muyo, al norte de Bagua, en la región Loreto, y se enfrentaron a la Polícia, resultando heridos 4 efectivos del orden, uno de ellos identificado como Orlando Delgado Rivera.

El enfrentamiento se originó luego de que un trabajador se dispuso a abrir las compuertas para dotar de energía eléctrica a la zona. Esto provocó la airada reacción de los nativos, quienes lo secuestraron. Unos 8 miembros del orden también fueron retenidos cuando intentaban rescatar al trabajador.

Posteriormente, la Policía logró imponer el orden y rescatar al trabajador y a los efectivos que habían sido dados por desaparecidos. Trascendió que un nativo habría recibido un impacto de bala, pero tal hecho no se pudo confirmar oficialmente.

Sin embargo, más temprano, aproximadamente 5 mil nativos aguaruna-huambisas, armados con lanzas y flechas, tomaron la Carretera Interoceánica Norte (de penetración a la Selva) Fernando Belaunde Terry, a la altura del kilómetro 396, en el puente colgante 24 de Julio o Corral Quemado (Amazonas). También bloquearon las rutas que conducen a Quillabamba y el Bajo Urubamba (Cusco).

Wilfredo Tiwi Dati, coordinador de las acciones de protesta, no descartó posibles secuestros mientras exigen la presencia de las más altas autoridades del gobierno.

Por ello el gobierno, a través de una norma publicada en el diario oficial El Peruano, decretó el Estado de Emergencia en las zonas de El Muyo, Corral Quemado y La Convención, donde se ubican las instalaciones del gas de Camisea, además de todas aquellas estaciones que proveen de energía eléctrica a esa zona del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios