www.diariocritico.com

Estudia el primer ministro Stephen Harper

Canadá convocatoria anticipada de elecciones

Canadá convocatoria anticipada de elecciones

miércoles 20 de agosto de 2008, 00:16h

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, afirmó que en las próximas semanas analizará la posibilidad de convocar elecciones generales anticipadas después de que el Partido Liberal, principal de la oposición, dijese que podría derribar al Gobierno en el otoño.

Las próximas elecciones están previstas para octubre del 2009, pero Harper, del Partido Conservador, dijo hoy durante un acto en Ontario -una provincia clave por el elevado número de diputados que elige- que dedicará "las próximas semanas" a evaluar si el actual Parlamento puede ser productivo.

El Partido Conservador ganó las elecciones en enero del 2006 con una minoría parlamentaria, aunque las otras tres fuerzas con representación legislativa: el soberanista Bloque Quebequés (BQ), el partido socialdemócrata NDP y los liberales pueden provocar la caída del Gobierno en cualquier momento.

Una encuesta divulgada este martes por la empresa Ipsos Reid señaló que si las elecciones fueran hoy el Partido Conservador conseguiría el 36 por ciento de los votos, seguido por el Partido Liberal con el 30 por ciento, resultados similares a los de los comicios del 2006.

El sistema electoral canadiense establece que un partido debe obtener al menos un 40 por ciento de los votos para garantizar la mayoría en el Parlamento.

Tras las elecciones del 2006, el Gobierno Harper aprobó por primera vez en la historia del país una ley que establece fechas fijas para la convocatoria de elecciones.

En el pasado, el primer ministro podía convocar elecciones en cualquier momento dentro de un periodo de cinco años desde la última convocatoria a las urnas.

Por su parte, el líder de la oposición, el liberal Stephane Dion, afirmó hoy que el único problema del Parlamento canadiense es el Partido Conservador.
 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios