www.diariocritico.com

Pide que la ciudad de México cuente con derechos plenos para su desarrollo

Marcelo Ebrard demanda autonomía para el DF

Marcelo Ebrard demanda autonomía para el DF

martes 06 de febrero de 2007, 02:09h
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard,  organizó su propio evento para conmemorar el 150 Aniversario de la Constitución de 1857 y 90 de la Carta Magna de 1917. En dicha ceremonia, en la que fue el protagonista principal, pidió como urgente una reforma que permita fortalecer los gobiernos locales. En el evento realizado en el Panteón de San Fernando, Ebrard aseguró que desde hace 150 años se lucha por que el Distrito Federal deje de depender de los intereses a corto plazo que se han impulsado desde el ámbito federal.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se pronunció por una reforma constitucional para renovar el federalismo y las instituciones, en el marco aniversario de la Constitución mexicana.

En su discurso durante la ceremonia conmemorativa del 150 Aniversario de la Constitución de 1857 y 90 de la Carta Magna de 1917 agregó que también se debe dotar de autonomía al Distrito Federal y establecer un marco jurídico para proteger los derechos sociales y democráticos.

El jefe de gobierno capitalino consideró evidente que el país requiere un nuevo federalismo, pues a su parecer las actuales instituciones son ya incapaces de responder a las necesidades de las entidades federativas.

La Unión, dijo, requiere una reforma porque es preciso fortalecer los gobiernos locales, abrir a la ciudadanía el mecanismo de participación en todos los niveles e impulsar la descentralización de facultades y recursos para que las demarcaciones tengan mayor capacidad de respuesta a las necesidades sociales.

Afirmó que dicha reforma debe propiciar una constitución política para el Distrito Federal, para que la ciudad salga de lo que llamó "el cautiverio" en el que ha estado hasta el momento.

Ante representantes de los poderes Judicial y Legislativo de la capital, recordó que desde hace 150 años se lucha por la libertad del Distrito Federal y opinó que ya es el momento de obtener plenos derechos políticos y que su desarrollo no dependa de los intereses a corto plazo del ámbito federal.

Asimismo estimó que se requiere un nuevo marco jurídico para proteger e impulsar aún más los derechos sociales y democráticos alcanzados en la ciudad, entre ellos los políticos, los culturales y los sexuales de todas las personas.

El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, también orador en la ceremonia, coincidió con Ebrard, argumentando que en su actual estatus jurídico, el Distrito Federal se encuentra maniatado porque está en condiciones de desigualdad democrática, política y jurídica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios