www.diariocritico.com
Se presenta Diario Crítico en Ecuador

Se presenta Diario Crítico en Ecuador

miércoles 20 de agosto de 2008, 05:14h
Fernando Jáuregui, director de Diario Crítico, fue entrevistado este lunes por Jorge Ortiz, en Teleamazonas, ahí presentó este diario en Ecuador.

Jorge recibió a Fernando en su programa Hora 7 y aprovecho para hacerle algunas preguntas sobre periodismo digital, área en la que Fernando es un experto.

La pregunta que desencadenó el dialogo fue que si es lo mismo hablar de periodismo digital que hablar de periodismo por internet. A esto Fernando respondió que sí y añadió que incluso en España, su país de origen, se está cambiando el sistema de televisión, de análoga a digitalizada.

Él aduce estos hechos a la revolución en la comunicación, que estamos viviendo.

Entonces Jorge expresó su preocupación por el futuro de los periódicos impresos, si es que la tendencia mundial es digitalizar los medios. La  alternativa que propuso Fernando para los medios impresos es adaptarse a la época y a los cambios, a fin de no extinguirse.

¿Cómo? Haciendo lo que Fernando designó como periodismo a la carta, es decir un periodismo súper especializado.

Esta podría ser su única alternativa porque, según Fernando, la diferencia entre los medios impresos y los digitales es clara, y las ventajas del uno sobre el otro también: en un medio impreso se debe esperar al siguiente día para tener información sobre un hecho, mientras que en un medio digital, se puede tener información a los dos minutos, con imágenes, video, audio y contextualización.

De esta manera Fernando concluye que los medios impresos han perdido la batalla de la inmediatez y la contextualización, por eso lo que les queda es especializarse.

La desventaja de los medios digitales, que señaló Liz Valarezo, presentadora del programa en Guayaquil, es que el acceso al internet actualmente es muy limitado por la posición socioeconómica y por esto la mayoría no puede acceder a la red.

Frente a esto Fernando señaló que si bien esto es cierto actualmente, en unos cinco años todos tendrán acceso al internet mediante el teléfono móvil.

Argumentó su punto con el ejemplo de la radio y la televisión, a los que inicialmente muy pocas personas tenían acceso y ahora la mayoría, por no decir toda la población, tiene acceso.

Concluyó su presencia en el programa presentando a Diario Crítico Ecuador. Señaló que este diario ya esta en funcionamiento y que tiene un equipo de trabajo, encabezado por la periodista  Maggy Ayala, trabajando en él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios