www.diariocritico.com
43,25 de los ecuatorianos votará por el 'Sí'

43,25 de los ecuatorianos votará por el "Sí"

miércoles 20 de agosto de 2008, 06:11h

Un 43,25 por ciento de ecuatorianos tiene intención de votar "sí" en el referendo del 28 de septiembre, en el que se aprobará o rechazará el proyecto de nueva Constitución, dijo hoy Santiago Cuesta, director de la encuestadora CMS.

Según una encuesta telefónica efectuada el 17 de agosto a 21.943 personas en las 24 provincias del país, el 43,25 por ciento se pronunció a favor del "sí", el 24,12 por ciento fue por el "no", el 1,18 por ciento votó nulo y un 25,97 está indeciso.

Según dijo Cuesta al canal televisivo Ecuavisa, el 98 por ciento de los que piensan votar a favor de aprobar la Constitución dijo que su postura obedece a la confianza que le tiene al jefe de Estado, Rafael Correa, promotor de la nueva Carta Magna.

"El voto Sí, en un 98 por ciento es por Correa", dijo Cuesta.
Cuándo se pregunta a la gente por qué vota "sí", responden "porque Correa es honesto" o "porque hay que terminar con el proyecto del presidente, sin mencionar para nada el trabajo de la Asamblea Constituyente, dijo Cuesta.

En la encuesta de CMS, de la que no se facilitó el margen de error, se pidió a los encuestados que califiquen el trabajo de la Asamblea, a lo que el 62 por ciento de ecuatorianos respondió que mala o regular y el 38 por ciento lo calificó de bueno.

"El presidente tiene realmente una credibilidad alta y los ecuatorianos van a votar por el presidente y no por la Constitución", subrayó el director de CMS.

La encuestadora Cedatos Gallup también realizó una encuesta para conocer la opinión de los ecuatorianos sobre la creación de una Comisión Legislativa que la Asamblea Constituyente designará cinco días después de la proclamación de los resultados oficiales del referendo.

El 59 por ciento de ecuatorianos no apoya la creación de esa Comisión Legislativa, que hará las veces de Congreso, señala la encuesta publicada hoy en el diario "El Universo", de Guayaquil.

El informe añade que un 28 por ciento apoya la creación de la Comisión y un 13 por ciento no sabe cómo responder.

La encuesta de Cedatos, que se realizó a 1.600 personas de todo el país y de la que tampoco se precisa el margen de error, añade que el 99 por ciento de ecuatorianos no conoce el contenido del proyecto de nueva Constitución, señala el diario.

Los ecuatorianos deberán acudir a las urnas el próximo 28 de septiembre para aprobar o rechazar el proyecto de la Carta Magna redactada por la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó a las encuestadoras privadas Cedatos Gallup, y SP Opinión y Estudios para que realicen encuestas a "boca de urna" y emitan los resultados finales preliminares, añade "El Universo".

Tanto Cedatos Gallup como SP Opinión y Estudios emitirán los resultados electorales preliminares no oficiales por dos canales de televisión, agrega el matutino.

Según el calendario del TSE los resultados electorales oficiales se emitirán el próximo 14 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios