www.diariocritico.com

Por tema limítrofe

Pérez de Cuéllar dice que Perú debe ir a La Haya contra Chile

Pérez de Cuéllar dice que Perú debe ir a La Haya contra Chile

martes 06 de febrero de 2007, 03:01h
Respecto a la responsabilidad de la presidenta Michelle Bachelet en el incidente de los lmítes marítimos, Pérez de Cuéllar comentó: "Como que la informaron mal. No creo que ella haya dicho ’vamos a ponerle una piedrita en el camino al Perú’. Ningún presidente es responsable cuando se trata de problemas de esa naturaleza tan delicada y tan técnica".
Lima (Agencias)  El ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar considera que su país, Perú, está preparado para llevar al Tribunal de La Haya el tema de los límites marítimos con Chile, según expresó en una entrevista que publica hoy el diario limeño "El Comercio".

"No puedo juzgar si hay que ir ahora, pero creo que va a llegar el momento en el cual habrá que tomar una decisión. Tengo fe, creo en mi Cancillería, sé como están formados. Somos concientes y concienzudos. Hoy el Perú está preparado para ir a La Haya", dijo Pérez de Cuéllar.

El Perú considera que sus fronteras marítimas con Chile no están delimitadas y por tanto es necesario negociar para establecerlas. Santiago, sin embargo, considera que esos límites están fijados ya por dos acuerdos suscritos a mediados del siglo pasado, los que para Lima son meros convenios pesqueros.

En ese marco, diversos expertos peruanos consideran que a Lima no le queda otra alternativa que acudir a un tribunal internacional. "Desgraciadamente las cosas terminarán en La Haya", sentenció Pérez de Cuéllar, figura cimera de la diplomacia de su país.

"Si (el gobierno chileno) fuera sensato, se allanaría (a negociar), (pero) realistamente vemos que ahí interviene no el patriotismo, sino el patrioterismo", señaló el diplomático, de 87 años, al mostrarse pesimista respecto a la posición de Santiago. "A lo que aspiraría ingenuamente es a que Chile reconociera que el acuerdo de 1954 es para un asunto pesquero, no de límites", insistió.

Respecto al reciente problema con Chile, derivado de que el Ejecutivo de ese país impulsó un proyecto de ley que variaba los límites terrestres establecidos en el Tratado de 1929, Pérez de Cuéllar coincidió con el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, en que podría haber sectores chilenos interesados en entorpecer la relación.

"Le hace la pregunta a un viejo diplomático. Es muy difícil que haya una equivocación. El ministro habló de una mano negra. La palabra puede ser infeliz, pero tiene que haber lógica desconfianza, porque hay sectores chilenos que son sistemáticamente antiperuanos", respondió Pérez de Cuéllar cuando se le interrogó sobre cómo pudo avanzar ese proyecto de ley.

"Es algo absurdo y lo digo no sólo como diplomático, sino como hombre de derecho, porque los chilenos no tienen ni traza de razón en la posición que mantienen. En Chile hay sectores que consideran al Perú un enemigo potencial. Es absurdo pretender cambiar los límites terrestres, es difícil pensar que alguien sensato proponga una modificación del Tratado de 1929", añadió.

El proyecto de ley chileno, finalmente rechazado de lado por el Tribunal Constitucional de ese país, fijaba un punto de frontera distito al reconocido desde 1929, con lo que materializaba el paso a Chile de unos 35.000 metros cuadrados de territorio peruano.

Respecto a la responsabilidad de la presidenta Michelle Bachelet en ese incidente, Pérez de Cuéllar comentó: "Como que la informaron mal. No creo que ella haya dicho ’vamos a ponerle una piedrita en el camino al Perú’. Ningún presidente es responsable cuando se trata de problemas de esa naturaleza tan delicada y tan técnica. Tiene que tenerle fe a sus consejeros, puesto que de lo contrario no podría siquiera dar un paso. Sin embargo la llevaron a un error".

"Hubiera sido deseable que se dijera (por parte de Chile) ’ha sido un error’. Sin embargo, es muy difícil que un gobierno lo afirme", añadió el diplomático respecto a la forma como se solucionó el problema: Aceptando sin comentarios la posición del Tribunal Constitucional, tras lo cual Bachelet y su homólogo Alan García dieron por cerrado el capítulo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios