www.diariocritico.com
II Encuentro de Jóvenes Compositores

II Encuentro de Jóvenes Compositores

miércoles 20 de agosto de 2008, 07:05h

La Casa de Música está realizando el II Encuentro de Jóvenes Compositores, durante el jueves 21.

El propósito fundamental de este encuentro será diseñar una propuesta estructural que el Gobierno nacional acoja como política cultural a favor de la inserción profesional del compositor ecuatoriano.

Los temas que se abordarán son: la redacción en la música, software libre y producción musical, el ritmo en el siglo XX, la música y los átomos y la música no comercial en el Ecuador. El evento durará de 10:00 a 19:00 horas.

El primer evento es la Música no comercial  en Ecuador. Esta charla será dictada por Mesias Maigushca y pretende comentar los procesos y lazos creativos de las diferentes generaciones musicales en el Ecuador, en el marco de un enfoque cronológico.

La Charla “La Redacción en la Música”, dada por Felipe Cisternas, consiste básicamente en una guía para escuchar y comprender mejor la música compuesta en el siglo XX. ¿Cual es la diferencia entre una música escrita y una no escrita? ¿Cual es la naturaleza del cambio estético en la música de comienzos del siglo XX? ¿Puede realmente la música escrita ser académica y lejana al público? Como ejemplos se utilizarán música de la antigüedad griega, canto gregoriano, contrapunto del siglo XV, música de Beethoven y música de la primera y segunda mitad del siglo XX (escrita y también popular).

En “El ritmo en el siglo XX”, dictado por Adrián Proaño, se estructurará una charla teórico práctica, a partir de interacciones sonoras entre el público y el conferencista. Todo esto partiendo desde una perspectiva biológica y social del ritmo, se proporcionará, a través de diversos análisis métricos y conceptuales, las herramientas necesarias para poder entender objetivamente, los distintos parámetros temporales ligados a la escritura musical del siglo XX. En el transcurso de la misma se realizarán varias audiciones comentadas en distintos géneros (contemporáneo, flamenco, latino, etc.).

El compositor Juan Valdano expondrá un sistema de escritura musical inspirado en conceptos de la física moderna, en la charla “La música y los átomos”.

“Software libre y producción musical”, estos términos son muy utilizados por todos quienes están involucrados en la tecnología musical. Luís Enriquez profundizará el tema del software libre y se ofrecerá una perspectiva clara sobre como funcionan los lenguajes y programas libres (Synthesis Sonora, Composición algorítmica y edición de partituras, Super Collider, Pure Data, Csounds, Lilypond, Common Music, Java), con técnicas de vanguardia que justifican las ventajas del software libre frente al software comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios