www.diariocritico.com

Gobierno advierte que no indemnizará terroristas muertos en penal

El Perú desafía a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Perú desafía a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

miércoles 20 de agosto de 2008, 07:58h

En medio de la espera del pedido de interpretación hecho por el Perú a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el fallo que ordena indemnizar a los familiares de los terroristas muertos en el motín del penal Castro Castro en 1992, el gobierno advirtió que no dará ni un sol para los terroristas.

Según señaló el agente designado por el Estado ante la Corte IDH, Julio Galindo, no se efectuará ninguna indemnización porque puede usarse ese dinero para financiar actividades subversivas.

"La razón por la que no queremos pagar es porque pueden hacer un mal uso de ese dinero. No hay que olvidarnos que hay un financiamiento nacional e internacional hacia el terrorismo, y contra eso hay normas expresas que la prohíben", declaró en Radio Nacional.

Sostuvo que el Estado peruano, en acatamiento del fallo de la Corte por el deceso de 41 sediciosos en 1992, efectuará el pago de esa indemnización con la prestación de bienes y servicios en el área de educación, salud, alimentación, entre otros.

Galindo explicó que la Corte dará a conocer entre hoy y mañana la resolución sobre el pedido de interpretación del fallo en el caso Castro Castro, en el cual el Estado peruano pide aclarar el pago de las indemnizaciones y el homenaje público a los terroristas.

El agente del Estado peruano indicó que la instancia supranacional ha tomado una decisión entre el 2 y 3 de agosto, y ahora sólo falta la notificación al Estado peruano.

"Sobre la indemnización, somos conscientes que el Estado peruano no va a pagarla bajo los parámetros que originalmente dispuso la Corte. Eso significa que no vamos a pagar en circulante, en moneda en efectivo", reiteró.

Al margen del mal uso que los deudos pueden hacer del dinero, indicó que cuatro integrantes del Comité Central del grupo terrorista Sendero Luminoso serían beneficiados si la Corte mantiene su posición original, como el dirigente subversivo Osmán Morote.

El agente del Estado señaló que no existe lógica coherente en pagar las indemnizaciones porque en el megaproceso judicial contra la cúpula senderista, se determinó que el grupo subversivo le debe al Perú 3 mil 700 millones de soles en compensación por los actos de terror.

"Estos señores han sido autores mediatos en la comisión del delito, no hay una lógica coherente que nosotros debamos pagar a los autores de esta naturaleza y que se les indemnice con montos exorbitantes (.) Definitivamente no va a haber pago de ningún sol porque vamos a pedir la compensación", remarcó.

Con respecto al homenaje ordenado por la Corte, Galindo refirió que el Estado peruano también ha tomado la decisión de no llevarlo a cabo, pero evitó adelantar cuál será la acción de las autoridades peruanas por ser parte de una estrategia reservada.

"No es prudente declarar sobre el tema, pero puedo decir que no vamos a pedir perdón ni vamos a hacer otro acto que sea lesivo a los intereses de todos los peruanos. El Perú ha sido afectado mucho más de las 41 personas que fallecieron en Castro Castro", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios