www.diariocritico.com

Santander tuvo cultura, folklore y gastronomía

Peruanos realizaron festival intercultural de Santander en España

Peruanos realizaron festival intercultural de Santander en España

miércoles 20 de agosto de 2008, 08:13h

La Asociación Cultural Unión Perú mostró la cultura, el folklore y la gastronomía de nuestro país en el marco del III Festival Intercultural de Santander que se celebró en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero, en Cantabria, España.
 
El público pudo degustar desde tempranas horas los platos típicos del Perú como el pollo a la brasa, así como el anticucho que consiste en carne a la parrilla.
 
Posteriormente, a partir de las 21 horas, la asociación representó en el escenario algunas de las danzas tradicionales peruanas como la guaila (carnaval típico del centro del Perú), la trilla, la valicha (danza tradicional con raíces en la cultura Inca y originaria del sur de Cuzco) y el paraisito, típica del norte. También mostró las vestimentas propias tanto de las zonas urbanas como de las rurales e interpretará música criolla.
 
“Tenemos una cultura muy hermosa y muy extensa y queremos que los cántabros se enamoren de nuestras danzas y de nuestra música, que nuestra actuación les cautive y despierte en ellos el interés por Perú que es una país que merece la pena descubrir”, manifestó Moisés Suaquita, el tesorero de Unión Cultural Perú.
 
Esta asociación se creó en el año 2004 y en la actualidad cuenta con más de 30 asociados. Fue la primera agrupación de inmigrantes peruanos que se formó en la región. Su presidente, Erick Gallardo, afirmó que “Santander es una ciudad muy acogedora y sus gentes son más amables que las que viven en otras ciudades del país” por lo que destacó no tener muchos problemas de integración.
 
Además, Gallardo indicó que citas socio-culturales como el III Festival Intercultural sirven para conocernos mejor unos a otros y para difundir y mostrar la riqueza de cada país.
 
Confiesa que los peruanos añoran mucho su tierra y que los españoles tienen que entender que “venimos aquí para trabajar porque no tenemos oportunidades en Perú”.
 
“Es un esfuerzo grande el que hacemos y tener que marcharse de donde uno ha nacido es muy triste porque dejamos allí a gran parte de nuestras familias, aunque el esfuerzo que hacemos y las dificultades que pasamos, sobre todo al principio de llegar, se ven recompensados con el tiempo”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios