www.diariocritico.com

El Eje Pez-Luna estrena oficina de rehabilitación

miércoles 20 de agosto de 2008, 14:01h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró este miércoles la oficina de Gestión del Área de Rehabilitación Integrada (ARI)del Centro Histórico de Pez-Luna, en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta. En ella, un arquitecto técnico, un abogado y un sociólogo informarán y asesorarán a los vecinos que deseen tramitar ayudas económicas y técnicas destiandas a la rehabilitación y mejora de sus edificios y viviendas.
Según el regidor, el Gobierno municipal continúa así con la política de rehabilitación que se ha marcado como "prioritaria" para esta legislatura. El inmueble donde se ubica la oficina ha sido reformado gracias a una inversión de 168.000 euros. Allí se tramitarán las subvenciones que oscilarán dependiendo de su naturaleza.

Las dedicadas a elementos comunes irán desde los 12.500 a los 21.000 euros. En el caso de los locales comerciales esta cantidad alcanzará los 15.000 euros. En cuanto a la adecuación de la habitabilidad de la vivienda, la subvención se situará entre 12.500 y 18.000 euros. En el caso de los pisos vacíos que se alquilen a jóvenes menores de 35 años o se incorporen a la Agencia Municipal de Alquiler, podrá incrementarse la ayuda a los 21.000 euros.

Los requisitos para la actuación de rehabilitación marcados por el Consistorio indican que al finalizar la actuación en los inmuebles, estos deben tener un mínimo del 50 por ciento de la superficie útil dedicada a uso residencial; el edificio deberá tener más de 15 años de antigüedad; debe estar la solicitud de ayudas formalizada; y las obras deben concluir en el plazo máximo de tres años contados a partir de la fecha de concesión de la subvención.

Inversión compartida
Este Área de Rehabilitación recibirá una inversión de 13,7 millones de euros entre 2007 y 2011, de los que el Ayuntamiento aportará 5,7 millones de euros; la Comunidad de Madrid 4,4; y el Ministerio de Vivienda 3,5. De esta inversión, 10 millones se destinarán a la rehabilitación y el resto a renovación de infraestructuras. La rehabilitación mejorará la condición estructural de los edificios así como su accesibilidad, eficiencia energética y su red de espacios públicos.

El ARI, ubicado en el barrio de Universidad, abarca una superficie de 9,8 hectáreas, 267 edificios y 3.164 viviendas en las que residen 5.907 vecinos, de los cuales el 15 por ciento son mayores de 65 años. El 47 por ciento de las viviendas tiene más de cien años y el 55 por ciento son interiores. El 40 por ciento de los edificios carece de gas a través de tuberías y el 72 por ciento no tiene ascensor.

La actuación en el ámbito residencial se combinarán con las previstas en materia de urbanización e infraestructuras, en las que se ha concebido la renovación de redes de servicios, eliminación de tendidos aéreos y la mejora de accesibilidad de calles y plazas. Se peatonalizarán seis calles: Mesonero Romanos, Travesía del Horno de la Mata, Nao, Loreto y Chicote, Libreros y Flor Alta, configurándose el resto como vías de coexistencia, con velocidad limitada a 20 kilómetros por hora.

Más espacio peatonal
Se recuperarán un total de 3.805 metros cuadrados de calzadas para los peatones, que se convertirán en una extensión natural del eje cultural y de ocio de Gran Vía, que se potenciará a través de un plan específico de mejora que elabora el instituto Juan de Herrera de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el ámbito de la rehabilitación, el Ayuntamiento pretende realizar entre 2003 y 2011 un total de 90.000 actuaciones, que beneficiarán a 250.000 ciuudadanos. De ellas, se han llevado a cabo 48.607 (un 54 por ciento). En el distrito Centro se estánd esarrollando seis de estas áreas de ejecución: Hortaleza, Huertas-Las Letras, Lavapiés, Jacinto Benavente, Pez-Luna y el recinto amurallado. Actualmente, se tramitan: Conde Duque, Salesas, Santo Domingo y Toledo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios