www.diariocritico.com

Ángel Yuste presenta los nuevos sistemas para garantizar la seguridad

Básculas móviles cazarán a la caza de los camiones que lleven sobrecarga

miércoles 20 de agosto de 2008, 14:43h
La Consejería de Transportes ha puesto en marcha nueve básculas móviles -amén de las cinco fijas existentes- para controlar junto con la Guardia Civil el exceso de peso en el transporte por carretera. Dentro de este plan, la Comunidad pondrá en servicio próximamente una nueva báscula para mejorar y agilizar las revisiones.
El director general de Transportes, Ángel Yuste, visitó este miércoles las instalaciones y presentó los nuevos sistemas de gestión de datos que la Consejería de Transportes e Infraestructuras está introduciendo en su red de básculas para mejorar este servicio.

En lo que va de año, 5.535 vehículos fueron inspeccionados en las básculas de pesaje y control de camiones.  Para todo 2008 la consejería que dirige José Ignacio Echeverría prevé la revisión de unos 69.000 vehículos dedicados al transporte por carretera de viajeros y mercancías.

La Comunidad es la región pionera en el uso de lectura de matrículas, que comprueban si el vehículo tiene autorización de transporte, y en el pesaje dinámico, que permite pesar con un índice de fiabilidad alto un vehículo industrial en el momento que pasa por las bandas colocadas. En estos momentos ya se está usando en la M-45.

Áridos y escombros

El sistema de lectura de matrículas es un dispositivo que graba en movimiento la matrícula y está conectado a la base de autorizaciones de transporte. Con ellas se pretende garantizar la seguridad vial, conservar las infraestructuras viarias y evitar la competencia desleal.

El exceso de peso es "más frecuente en áridos, escombros y movimientos de tierra que en el transporte internacional", señaló el director general de Transportes.

La experiencia de pesaje dinámico y completar la red de básculas son otras medidas que permiten a la Comunidad "ser más selectivos en los controles, no molestando a los transportistas que cumplen las normas e interceptar a los infractores", añadió.

Equipos móviles
Estos nuevos equipos están dotados de un procesador y una impresora y su principal ventaja es que pueden utilizarse indistintamente en las diferentes estaciones de pesaje, lo que agiliza la realización de controles y optimiza recursos. En la actualidad, existen en la región cinco instalaciones fijas de inspección, situadas en Campo Real, Robregordo, Villaverde, Alcalá de Henares y la que hoy ha visitado el director en Venturada.

Los equipos se cederán en un primer momento a las estaciones situadas en el Km. 1,5 de la M-301 (Villaverde-Madrid); en el Km. 50 de la A-1 (Venturada) y en el Km. 1,5 de la M221 (Campo Real).

Colaboración con la Guardia Civil

El Gobierno regional mantiene una colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con el objetivo de realizar inspecciones más completas y efectivas en las carreteras de la región de una forma coordinada.

En su visita, Ángel Yuste comprobó la realización de un control rutinario, que incluye el pesaje del vehículo y la comprobación del tacógrafo y toda la documentación. Estos controles se enmarcan dentro del Plan de Inspección de que cada año realiza la Dirección General de Transportes para garantizar la seguridad del transporte en carretera y la conservación de las infraestructuras viarias.

El Plan comprende campañas especiales de transporte escolar, transporte de trabajadores, mercancías peligrosas, mercancías perecederas, transportes de áridos y escombros y de transporte sanitario. Igualmente, el plan se completará con el control de transporte en taxi y el alquiler de vehículos con conductor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios