www.diariocritico.com

Tragedia sin precedentes en el aeropuerto de Madrid

Desastre total: muere la práctica totalidad de los pasajeros del avión siniestrado

Desastre total: muere la práctica totalidad de los pasajeros del avión siniestrado

· Familiares de supervivientes confirman que se había localizado una avería
·
CONSULTE LA RELACIÓN DE  TODOS LOS PASAJEROS DEL VUELO MALOGRADO

 
miércoles 20 de agosto de 2008, 15:07h
Terrible tragedia la sucedida este miércoles en Madrid-Barajas. Ya un miércoles funesto para nuestra Historia. Alrededor de 153 muertos y decenas de heridos es el negro balance de un accidente que ha sido terrible. Pasadas las 14:30 horas, un avión de Spanair que acababa de despegar del aeropuerto de Barajas, registró un incendio en uno de los motores izquierdos en plena maniobra de despegue. Había retrasado en más de una hora su salida porque se habían registrado problemas que no evitaron finalmente que se produjera el vuelo.

Cayó y se partió por la mitad al salirse de la pista. Las informaciones oficiales hablan de esos 153 fallecidos, terrible cifra sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la práctica totalidad del pasaje, que consistía en 162 personas más la tripulación y personal de a bordo, en total, 10 efectivos. Habrían salvado su vida 19 de todos ellos, según la Comunidad de Madrid. Eso sí, sus heridas revisten diferentes estados de gravedad.

Según la familiar de una de las supervivientes, en declaraciones al programa 'Madrid Directo' de Telemadrid, el pasaje supo que el retraso en la salida se estaba produciendo por una incidencia técnica del aparato. Pero finalmente se dio el permiso para su despegue.

Esta teoría también ha sido defendida por familiares que recibieron llamadas de los pasajeros antes de despegar para informarles de problemas con el vuelo e indicaron que quizá cambiarían de aeronave.


Las claves

El aparato, modelo MD-87 de la marca Mc Douglas, tenía prevista la salida a la una de la tarde y finalmente llegó a la zona de despegue en torno a las tres de la tarde. Al parecer ardió el motor izquierdo en pleno vuelo, nada más despegar, y cayó al suelo cuando superaba los 150 metros de altura. El hecho de que estuvieran los depósitos de combustible llenos agravó la explosión y el fuego.

La aeronave se estrelló contra el final de la pista de despegue de las instalaciones aeroportuarias de Barajas. Su destino era Las Palmas de Gran Canaria. Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) precisaron que el accidente se produjo en el vuelo JKK-5022 de la empresa de Spanair.

La frenada de emergencia del avión provocó una gran cortina de humo, visible desde varios kilómetros a la redonda. Al lugar del suceso acudieron más de 200 unidades de los servicios de Emergencias de la región. En el aparato viajaban 164 personas y 9 miembros del personal.


> CONSULTE LA RELACIÓN DE  TODOS LOS PASAJEROS DEL VUELO MALOGRADO


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios