www.diariocritico.com
Im-presentables del viernes, 22 de agosto 2008

Im-presentables del viernes, 22 de agosto 2008

jueves 21 de agosto de 2008, 21:33h

Homenaje impune a ETA en pleno Bilbao

Indignante acto dedicado en Bilbao a presos de ETA. Algo que para muchos, tristemente, sigue siendo motivo de homenaje. Pero peor es aún que no se llegara a tiempo para evitar ese triste espectáculo por segundo año consecutivo, según nos cuentan en la asociación 'Dignidad y Justicia' desde el País Vasco.

En las fiestas de Bilbao, en la pasada madrugada del jueves 21 a este viernes 22, una serie de abertzales radicales rendían un macabro homenaje público a más de 30 terroristas en el casco viejo de la capital vizcaína, detrás del teatro Arriaga, junto a la ría. Ya el año pasado proyectaron las imágenes de unos 34 presos. Este año han repetido jugada ante la atenta mirada de miembros de Dignidad y Justicia, que fueron amenazados de muerte. Alrededor de la 1:30 de la madrugada pusieron en marcha los preparativos y proyectaron sus rostros en una pantalla digital.

No sólo es detestable su homenaje, sino que además supone un delito de enaltecimiento del terrorismo por hacer apología de la banda del horror: ETA. Según nos cuentan en Dignidad y Justicia, ni Ayuntamiento ni autoridades judiciales lo han evitado pese haber sido avisados con tiempo por ellos. Este viernes, sin embargo, sí ha reaccionado el juez Grande-Marlaska prohibiendo otro acto programado en la plaza Etxebarrieta, esta vez convocado por Askatasuna. Pues al menos podemos aplaudir una acción.


Excesos para sacar imágenes del horror

Nos cuenta una buena fuente, profesional de la fotografía, cómo algunos compañeros de profesión, bien por iniciativa propia o por presión de sus medios, se han excedido a la hora de querer sacar fotos sobre el horrible accidente aéreo de Barajas.

La policía tuvo que llevar a manos de las autoridades judiciales varias cámaras y dispositivos de memoria incautados porque esas instantáneas y vídeos del avión siniestrado fueron tomadas superando los controles de seguridad colocados en las inmediaciones del accidente. También nos cuenta nuestra fuente que las 3 imágenes -que nosotros nos negamos a reproducir- que se tomaron en ese lugar y que sí han logrado pasar el 'corte' fueron permitidas para satisfacer las numerorísimas demandas y presiones de los medios. Una agencia de información sobradamente conocida por todos la difundió.

Además de los fotógrafos y cámaras que consiguieron salirse con la suya, nos cuentan, cerca de la ya llamada 'zona cero' de Barajas, en pleno monte, otros profesionales hicieron más de lo mismo para sacar fotografías de la morgue especial que se montó en los pabellones del IFEMA para albergar los cadáveres de las víctimas. Fotografías que han visto la luz en medios de comunicación que nos negamos a citar para no darles, además, publicidad. También se han emitido desde las últimas 24 horas imágenes de vídeo en dos canales de televisión privados de ámbito nacional de sobra conocidos por todos. ¿Se han superado los límites éticos? ¿Vale todo para informar y hacer llegar esos documentos gráficos y audiovisuales a los ciudadanos?


__________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.

¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo [email protected]

¿Quiere usted votar por un im-presentable? Hágalo en la misma dirección indicando que vota por uno de ellos.

Al final del año, la redacción votará, en base a lo que hayamos ido recibiendo de nuestros lectores, por el 'im-presentable de año 2008'. Y enviaremos un obsequio sorpresa a ese im-presentable.

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata. Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: [email protected] . Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.

Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios