www.diariocritico.com
Santa Cruz frena envío de carne a La Paz

Santa Cruz frena envío de carne a La Paz

viernes 22 de agosto de 2008, 00:57h

Los ganaderos de Santa Cruz se suman a la falta de provisión de carne al occidente, que fue anunciada el martes por sus similares de Beni. Frente a eso, el Gobierno aseguró que tiene lista una estrategia de abastecimiento de los mercados.

El anuncio de Beni ya ocasionó alzas de hasta dos bolivianos en el kilo de carne que se oferta a los consumidores.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Confabol), Guido Nayar, informó que la medida adoptada por los productores cruceños se ejecuta en apoyo al comité cívico y en demanda por la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Agregó que el sector respalda los bloqueos de caminos que llevaron adelante las organizaciones cívicas por 24 horas y dejó de enviar carne a pesar de que se dejan de movilizar 37 millones de bolivianos.

La interrupción de vías quedó suspendida anoche como tregua al Gobierno hasta el lunes. “No se descarta que todos los sectores ingresen en paro. Ése es un tema que está en análisis; seguramente, el comité cívico va a tomar algunas decisiones al respecto”.

Agregó que para la región y otras áreas ganaderas el IDH es el principal ingreso para la inversión en educación y salud.

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Cristian Sartori, dijo que su sector abastece el 70 por ciento de la carne a todo el país en esta epoca del año. Eso porque en Santa Cruz, por ser una época seca, no hay pastizales para alimentar al ganado. El resto del año se atiende el 50 por ciento de la demanda, pero desde ayer la región no envía un solo kilogramo con pérdidas que ascienden a 200.000 dólares por día.

Según la Federación de Carniceros de La Paz, el departamento consume aproximadamente un 50 por ciento de carne beniana, un 40 por ciento de Santa Cruz y un 10 por ciento del altiplano.

Sin embargo, su secretario ejecutivo, Juan Arteaga, especificó que en la actualidad el oriente sólo abastece el 60 por ciento y el altiplano, el resto.

Sartori recordó que el sector suspendió la venta de carne al occidente ante la falta de atención del Poder Ejecutivo a los varios paros cívicos convocados por los departamentos de Beni, Santa Cruz, Tarija, Pando y Chuquisaca para que se les devuelva los ingresos del IDH.

Dijo que gracias a este impuesto los ganaderos se beneficiaron de mejores carreteras y de energía eléctrica.

En La Paz, en un recorrido por el mercado de Villa Fátima, La Prensa verificó que el alimento empezó a escasear.

Las comerciantes afirmaron que venden las reservas que quedaron del envío que se recibió el lunes.

Comentaron que desde hace una semana el precio del kilo de pulpa de carne subió de 24 a 26 bolivianos.

La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, anunció que el Gobierno tiene lista una estrategia para abastecer el mercado con carne que se adquirirá en el país o en el exterior.

Para la autoridad, con la amenaza de dejar sin el producto al occidente se confirma que los prefectos opositores, cívicos y empresarios utilizaron políticamente la falta de los alimentos.

“Esperamos que los empresarios de verdad, los empresarios ganaderos y productivos del país con responsabilidad social no se dejen someter a este chantaje político”.

Según Rivero, con las medidas de presión son los propios productores los que se perjudicarán, porque el Ejecutivo está listo para intervenir. Nayar aseguró que el Gobierno nunca pudo importar carne del exterior porque desde Argentina no hay oferta, y en Brasil y Uruguay el kilo está por encima de los cuatro dólares.

Arteaga informó que La Paz consume cada día 90.000 kilos de carne y que el altiplano puede abastecer la demanda.

El kilo de pollo baja a Bs 13,80

El precio de la carne de pollo en el mercado de Villa Fátima rebajó ayer a 13,80 bolivianos el kilo, tras haberse disparado hace algunas semanas por la presión de los productores.

Hace una semana el kilo se cotizaba en 14,50 bolivianos, pues los avicultores aseguraron que el costo del alimento se había incrementado en exceso y que la oferta de soya de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) era insuficiente para las necesidades del sector.

Las comerciantes aseguraron que el precio bajó debido a que la población dejó de adquirir este alimento y que ahora es posible encontrar pollos más gordos.

Explicaron que como ya no hubo mucha venta por el alto precio, los productores tuvieron que continuar alimentando a las aves al no poder sacrificarlas para su comercio.

Anunciaron que hasta el fin de semana el precio puede continuar a la baja. Según las vendedoras, el Gobierno debería apoyar con más créditos e infraestructura la producción en el occidente y zonas como Carnanavi para no depender del oriente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios