www.diariocritico.com
Javier Marías, premio José Donoso

Javier Marías, premio José Donoso

sábado 23 de agosto de 2008, 00:36h
La Universidad de Talca concede el premio José Donoso a notables autores de habla española, seleccionados por un jurado internacional y destinado a fijar la atención en creaciones importantes de estos días. El premio toma en cuenta de que no nos conocemos lo suficiente y que en general no estamos familiarizados con quienes escriben en nuestro idioma en la actualidad. Recién los españoles conocen algo mejor a los autores hispanoamericanos, y recién también los latinoamericanos saben algo más de lo que leen en las solapas de los libros de autores españoles de hoy. Ayudan al conocimiento los galardones obtenidos por figuras que son parte sustancial de nuestra cultura. Los premios Cervantes, Reina Sofía o Príncipe de Asturias han incitado a conocer autores chilenos como Jorge Edwards, José Donoso, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Roberto Bolaños.

Con modestia, el premio de la Universidad de Talca nos ha acercado recién a las obras de Javier Marías, que era considerado el mejor prosista español actual por Roberto Bolaños. Es cierto que “Mañana en la batalla piensa en mí”, una de sus novelas que rompió todos los cercos, alcanzó difusión en el continente, pero no era mucho más lo que sabíamos de él. Javier Marías tiene en la actualidad 56 años y es hijo del filósofo Julián Marías, cuyas brillantes reflexiones  nos han enfrentado a grandes verdades del hombre, a los significados y los misterios del devenir humano, abordados por una aguda inteligencia y un bello estilo.

Javier Marías es de algún modo su heredero, la diferencia es que eligió la novela como su vehículo de expresión. Le pareció que era un terreno sin amarras para la creación y más rico que el pensamiento, que no siempre –como decía Goethe- es fiel al árbol de la vida que está siempre verde. En las novelas de Javier Marías se conjugan la emoción, la ternura, la nostalgia. Su prosa, según los críticos, es oscilante, dubitativa, puntillista. Su novela “Corazón tan blanco” es una exaltación de la inocencia, la inconveniencia de los secretos, las muchas caras de la verdad. Vuelve siempre sobre sus temas en la trilogía llamada “Tu rostro mañana”, que integran “Fiebre”, “Baile y sueño” y “Veneno”, que no obstantes ser refinadas miradas a la realidad, vista a través de un caleidoscopio de vidrios de colores, es agitada por grandes inquietudes. Son libros lejos de cualquier hermetismo y se abren a los lectores con páginas apasionantes.

Javier Marías ha sido traducido a numerosos idiomas y las tiradas de sus libros superan los cinco millones de ejemplares. Es también un sensible y fiel traductor de ilustres autores de habla inglesa. Además de su obra literaria ha desarrollado un intenso trabajo de periodista. En sus artículos observa la vida y las costumbres de la sociedad española actual. Es frecuente su humor y su mirada de espectador escéptico de la condición humana.

Indudablemente, Javier Marías es parte junto a Juan Goytisolo, Enrique Ruiz, Enrique Vilas Matta, de la mejor literatura española de hoy, digna de pasadas épocas de gloria. La Universidad de Talca ha elegido bien y sin duda ha incitado a muchos lectores a buscar las obras de Javier Marías.

------
Luis Alberto Mansilla
Periodista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios