www.diariocritico.com
El Regimén de Transición se queda en el texto Constitucional

El Regimén de Transición se queda en el texto Constitucional

sábado 23 de agosto de 2008, 07:21h

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador rechazó el pedido del Consejo de Cámaras de la Producción del país, de excluir el Régimen de Transición del texto del proyecto de Carta Magna.

El vicepresidente del TSE, René Maugé, indicó que el pasado 25 de julio, la Asamblea Nacional Constituyente entregó al Tribunal "un texto único".

Dicho texto, dijo, fue publicado y sirvió de base para la convocatoria, el pasado 13 de agosto, al referendo para aprobar o rechazar el proyecto de Carta Magna, redactado durante ocho meses.

Maugé añadió, además, que la petición del Consejo de Cámaras, integrado por empresarios y comerciantes, fue extemporánea pues tuvo lugar el 18 de agosto.

Ayer, el TSE recibió a los máximos dirigentes del Movimiento Popular Democrático (MPD, de izquierda), quienes solicitaron que se rechace la petición del Consejo de Cámaras de la Producción de excluir el Régimen de Transición del proyecto de nueva Constitución.

El Régimen de Transición fue ideado para llenar el vacío institucional que se creará en Ecuador si se aprueba la nueva Constitución.

Para el presidente de la Asamblea Constituyente, en receso, Fernando Cordero, el Régimen de Transición es parte del proyecto.

En caso de que el "Sí" gane en el referendo, el Régimen de Transición permite que la Asamblea lidere el proceso de cambio del Gobierno, pero el Consejo de Cámaras considera que se debería llamar a elecciones legislativas para que el nuevo Congreso se encargue del tema.

Cordero señaló esta semana que en el proceso de redacción del texto constitucional se incluyeron varias transitorias en las mesas de debates y una de ellas era la trigésimo primera.

"La trigésima primera, por su complejidad reglamentarista, por esa indispensable condición de dar paso a un tránsito de lo actual a lo futuro, se lo llamó no trigésima primera, sino Régimen de Transición", señaló.

La campaña por el "No" y el "Sí" avanza en Ecuador y se prevé para mañana el lanzamiento oficial de la gestión a favor del proyecto de Carta Magna por parte del movimiento Alianza País, del jefe de Estado, Rafael Correa, quien participará en la reunión.

La cita se desarrollará en la avenida de los Shyris, en Quito, donde se prevé la llegada de miles de personas.

En medio de la campaña, Polibio Córdova, director de la encuestadora Cedatos, denunció que ayer fue insultado por partidarios del "Sí" cuando circulaba con su vehículo por la avenida de Los Shyris, frente a la sede de Alianza País.

Al denunciar el suceso, Córdova recordó que su empresa, cuya objetividad fue cuestionada por Correa, desarrolla "una actividad profesional, independiente e imparcial, sin nexos ni dependencia de grupo político alguno".

Correa recordó hoy la gresca del pasado sábado en la que participaron opositores estudiantes de una universidad y reiteró que la oposición pretende emular lo que, a su criterio, ocurrió en Venezuela y Bolivia, al "empujar a líderes juveniles universitarios para crear confrontación y echarle la culpa al Gobierno".

El ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, dijo hoy que "uno de los representantes de la violencia juvenil venezolana vino acá a organizar eso. Vino acá a enseñarle a la gente cómo se usa la violencia".

Patiño no profundizó sobre su denuncia y se limitó a decir a los periodistas que "la información incluso salió en los medios de comunicación", aunque tampoco se refirió a cuáles ni cuándo.

Por otra parte, hoy grupos de evangélicos se sumaron a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en su oposición a algunos artículos del proyecto de Carta Magna, al considerar que dejan "abierta la puerta al aborto", extremo rechazado por el Ejecutivo.

Mientras tanto, el opositor partido Unión Demócrata Cristiana denunció hoy que existen trabas en la Superintendecia de Bancos, en el Servicio de Rentas Internas y en la Contraloría para habilitar su cuenta de la campaña electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios