www.diariocritico.com

El fútbol puso las cosas en su lugar

Argentina le ganó a Nigeria y es bicampeón olímpico

Argentina le ganó a Nigeria y es bicampeón olímpico

sábado 23 de agosto de 2008, 09:21h
La selección del Checho Batista confirmó en la cancha lo que se hablaba afuera, y con categoría venció a Nigeria por 1 a 0 consiguiendo el oro olímpico. En un encuentro donde ambos se cuidaron mucho, Di María logró la diferencia tras una muy buena habilitación de Messi. De esta manera Argentina finalizó su participación en estos juegos con dos medallas doradas.
Para muchos solo fue un trámite, y por los nombres con los que contaba el plantel, sino se conseguía el oro era simplemente un fracaso.
Pero si uno se pone a analizar lo que costó para el país conseguir una medalla, hay que valorar el oro logrado por esta selección. Una selección que si bien es cierto que estaba conformada por grandísimas figuras, está más que comprobado que eso no garantiza absolutamente nada, por eso un reconocimiento a la labor del entrenador que supo manejar a un plantel lleno de figuras y donde no se conoce un solo conflicto dentro del grupo.

El único gol del partido, jugado en el estadio Nacional de Beijing, el “Nido de Pájaros”, lo marcó Di María, a los 13 minutos del segundo tiempo, luego de un exquisito pase de Messi, quien lo dejó mano a mano con el arquero.

De esta manera, Argentina lleva a doce los partidos ganados en forma consecutiva en los Juegos Olímpicos, pudo defender la medalla de oro obtenida en Atenas 2004 y se vengó de Nigeria, por lo ocurrido en Atlanta ‘96.

Pasando al partido ante Nigeria en sí, lo primero que hay que dejar en claro que el calor afectó a los finalistas para desarrollar un encuentro más dinámico  Por esas cosas de la organización se jugó a las doce del mediodía de China con 32 grados de temperatura.
De ahí podríamos encontrar la explicación del porque de un juego que por momentos pareció que se daba en cámara lenta, con una falta de ritmo asombrosa para una final.

Con Agüero muy solo arriba, Argentina intentaba llegar a través del juego corto entre Messi, Riquelme y Di María, pero Nigeria controlaba sin inconvenientes los tibios intentos albicelestes.
El calor era tal, que a los treinta minutos el árbitro tuvo que parar el juego para que los jugadores se refrescaran, y de paso los técnicos trataron de modificar lo que se veía en la cancha, aunque quedaba claro que el aspecto físico era una cuestión fundamental, un aspecto donde los africanos podían sacar una ventaja, aunque la categoría de los jugadores argentinos equilibraban las cosas.
La única jugada peligrosa que generó argentina se dio casi sobre el cierre de la primera etapa, con un disparo de media distancia que el arquero sacó al corner con dificultad.
En la segunda parte Messi y Agüero seguían sin aparecer, mientras que Di María no desbordaba y Riquelme estaba más lento que de costumbre.
Aún así, y con una Nigeria que se animaba, quedaba la sensación que las estrellas podían frotar la lámpara en cualquier momento. Y exactamente eso fue lo que sucedió. EN una contra Messi habilitó a Di María que quedó solo con el arquero, y, en una exquisita definición la picó y desató un loco festejo.
A Nigeria no le quedó otra que salir a buscar la igualdad, pero su falta de ideas y una buena defensa contrarrestaron cualquier intento del buen equipo africano.
El Checho Batista comenzó a realizar cambios, quizás un poco arriesgados, ya que si Nigeria hubiese conseguido la igualdad, pensando en un hipotético suplementario se le hubiese complicado mucho a la selección llegar al área rival.
Pero nada de eso sucedió, y a pesar de los ¡seis minutos! que adicionó el juez, Nigeria no tuvo una chance clara y toda la gloria quedó del lado argentino.
Seis jugados, seis ganados, para un equipo que no dejó dudas en el certamen, y cuando tuvo que enfrentar a Brasil-con todo lo que eso significa- consiguió el triunfo más claro con un contundente tres a cero.
Repasando las actuaciones individuales, el arco estuvo muy bien cuidado, primero por Ustari y luego por Romero, la defensa tuvo en Pareja y Garay una dupla central que no tiene nada que envidiarle a ninguna selección, mientras que los laterales cumplieron en la marca, pero podrían haber aportado un poco más en el aspecto ofensivo.
El mediocampo tuvo en Gago y Mascherano una dupla impasable y que cada día se siente mejor, mientras que en la parte creadora Riquelme apareció en cuentagotas y fue buena la apuesta de Batista de colocar a Di María por izquierda. Agüero apareció en todo su esplendor ante Brasil-consiguiendo sus únicos dos tantos del torneo- y Messi fue la carta brava del equipo, tanto con sus goles como con sus asistencias.
Del resto, fue bueno lo que aportó Lavezzi en los primeros juegos, mientras que Buonanotte consiguió un hermoso gol de tiro libre ante Croacia.
Argentina se tomó la revancha de la final de Atlanta 96 y ahora solo falta que este logro conseguido sea imitado por la selección mayor y la categoría argentina vuelva a brillar en un mundial.
Ficha Técnica:
0 - Nigeria: Vanzekin, Okonkwo, Apam, Adeleye, Adefemi, Kaita, Isaac (Ekpo, min. 69), Ajilore, Obinna, Okorow (Anichebbe, min. 63) y Odewige.
1 - Argentina: Sergio Romero; Ezequiel Garay, Luciano Monzón, Pablo Zabaleta, Nicolás Pareja, Fernando Gago, Juan Román Riquelme, Ángel Di María (Banega, min. 88), Javier Mascherano, Lionel Messi (Lavezzi, min. 91) y Sergio Agüero (Sosa, min. 78).
Árbitro: Viktor Kasai (Hungría). Amonestó a Obinna, Di María y Riquelme.
Goles: 0-1: Min. 57, Di María.
Incidencias: Partido de la final del torneo futbolístico de Pekín 2008 disputado en el estadio Olímpico de Pekín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios