www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Los “ches” argentinos refrendan su cetro olímpico de futbol

Los “ches” argentinos refrendan su cetro olímpico de futbol

sábado 23 de agosto de 2008, 20:16h

La selección de Argentina revalidó el cetro olímpico de futbol varonil al vencer 1-0 a su similar de Nigeria, para colgarse la medalla de oro de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y cobrar revancha de la derrota sufrida en Atlanta 1996.

La solitaria anotación en la final disputada en el estadio Nacional "Nido de Pájaro" fue obra de Angel Di María al minuto 57, con una gran definición ante la salida del arquero, tras un pase de Lionel Messi detrás de medio campo.

Con esta victoria, la "albiceleste" sumó su segunda medalla de oro en futbol varonil al retener el título obtenido hace cuatro años en Atenas 2004, y le dio a Argentina su segunda presea dorada en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

No fue Juan Román Riquelme ni Lionel Messi o Sergio Agüero quien se vistió de héroe para darle el bicampeonato olímpico a Argentina, sino Di María, quien prolongó la hegemonía pampera en torneos con límite de edad y extendió a 11 los encuentros sin derrota en Juegos Olímpicos.

El cuadro "albiceleste" se apoderó sin mayores problemas del esférico, pero de poco le sirvió tener la posesión en el medio campo ya que pese a tener en ataque a Riquelme, Messi, Di María y Agüero, no pudo abrir a la defensa nigeriana.

Con la velocidad como aliado, además del agotamiento físico por el calor en el estadio Nacional de Pekín, las "Águilas verdes" buscaron generar peligro con contragolpes y con dos disparos de larga distancia lograron inquietar la meta defendida por Sergio Romero.

Poco a poco los africanos se fueron acomodando mejor en la cancha y borraron a las figuras argentinas, pero en la recta final de la primera parte, Argentina reaccionó y con un cabezazo de "Kun" Agüero y un disparo de Monzón estuvieron cerca de adelantarse pero no fue suficiente para batir al arquero Ambruse Vanzekin.

Para el complemento, los campeones defensores comenzaron de manera similar al primer lapso, controlando el esférico y buscando el arco, y con toques entre su eje de ataque, pero Nigeria no se quiso quedar atrás provocando un encuentro de ida y vuelta.

Tuvieron que pasar 60 minutos para que Argentina abriera el marcador, cuando Messi filtró el balón detrás del medio campo para Di María, quien comandó un contragolpe y con un disparo bombeado de pierna izquierda puso adelante a la "albiceleste".

La desventaja en la pizarra no mermó el ánimo de las "Águilas verdes", quienes se fueron con todo al ataque en busca del empate para forzar el alargue, mientras que Argentina aguantó a la espera de sentenciar el encuentro en un contragolpe.

A 15 minutos del final, los nigerianos tuvieron la más clara para igualar el marcador, con un servicio desde la banda derecha que no logró cortar Romero y pasó rozando el poste luego de que nadie conectó el balón.

El sufrimiento se apoderó de la escuadra sudamericana en los minutos finales, tras renunciar a la posesión del balón y comenzaron a hacer gala de su "experiencia" para avivarse y consumir el tiempo hasta el silbatazo final.

El arbitraje del partido estuvo a cargo del húngaro Viktor Kassai, quien tuvo una regular actuación. Amonestó a los nigerianos Victor Obinna y Onyekachi Apam. Por Argentina mostró cartón amarillo a Luciano Monzón y Juan Román Riquelme.

Alineaciones

Nigeria.- Ambruse Vanzekin, Chinuzor Okonkwo, Onyekachi Apam, Dele Adeleye, Adefemi Olubayo, Ajilore Oluwafemi, Sani Kaita, Isaac Promise (Emmanuel Ekpo, 70), Victor Nsofor Obinna, Solomon Okoronkwo (Victor Anichebe, 64), Peter Odemwingie. DT Samson Siasia.  Argentina.- Sergio Romero, Ezequiel Garay, Luciano Monzón, Pablo Zabaleta, Nicolás Pareja, Fernando Gago, Javier Mascherano, Juan Román Riquelme, Angel Di María (Ever Banega, 88), Lionel Messi (Ezequiel Lavezzi, 92) y Sergio Agüero (José Sosa, 79). DT Sergio Batista.

España se bañó hoy en oro y plata

España se bañó hoy en oro y plata con el piragüismo, el hockey y la natación sincronizada, en una jornada en la que David Cal igualó a Joan Llaneras y a Arantxa Sánchez Vicario como los únicos medallistas que suman cuatro metales olímpicos.

En el decimoquinto día y penúltimo de la competición, Saúl Craviotto y Carlos Pérez se proclamaron campeones olímpicos en Kayak doble (K-2) 500 metros, mientras Cal obtuvo plata en C-500, el mismo metal que ganó el equipo de natación sincronizada y el de hockey sobre hierba.

España suma 16 metales en el décimo quinto día de competición de los Juegos de Pekín 2008, que se clausurarán mañana, domingo, y se mantiene en el puesto 14 del medallero.

El de hoy es el mejor día de España después del pasado 17, cuando sumó también cuatro metales: oro de Rafael Nadal, plata en dobles de Virginia Ruano y Ana Isabel Medina, gimnasia suelo (Gustavo Deferr) y vela 49er (Iker Martínez y Xavier Fernández).

Con los cinco oros, las nueve platas y los dos bronces que acumula hasta hoy, España ha cumplido ya en Pekín su segunda mejor actuación olímpica, sólo superada por Barcelona'92, donde la cosecha dorada ascendió a 13 metales.

La esperanza de arrebatar el oro en 49er a los daneses quedó descartada hoy con la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de rechazar los recursos presentados por España e Italia contra el país nórdico por haber utilizado el barco croata después de que se rompiera el palo del suyo.

El oro vino de las palas de los piragüistas Saúl Craviotto y Carlos Pérez, campeones en la prueba de K-2 500. Fue el quinto metal dorado de Pekín, que igualó la producción de Atlanta'96, aunque entonces hubo menos platas (6).

Tras una salida nula, Craviotto y Pérez, policías nacionales de profesión, se colocaron en cabeza desde los primeros metros, sin abandonar ya nunca el liderato de la carrera, que finalizaron por delante de los alemanes Ronald Rauhe y Tim Wieskotter y de los bielorrusos Raman Piatruskenka y Vadzim Makhneu.

"Nos ha salido el 500 de nuestra vida, hemos hecho la regata como la hemos plateado siempre y ha salido el día que tenía que salir", indicó Craviotto.

Cal repitió hoy en la distancia de 500 metros la misma recompensa de plata que había logrado en la víspera en 1.000 metros.

Si ayer su máximo rival, el húngaro Attila Vajda, le arrebató el título de Atenas, hoy se vio superado por el zar de la canoa rusa, Maxim Opalev, con el ucraniano Iurii Cheban como tercero.

"Dos medallas de plata no se ganan todos los días", dijo Cal nada más acabar la prueba, que terminó exhausto, tanto que se vio obligado a correr a la clínica porque se encontraba muy mareado después del esfuerzo realizado para tratar de alcanzar a Opalev.

El gallego se ha convertido en el tercer deportista español que suma cuatro medallas olímpicas, después de Joan Llaneras y Arantxa Sánchez Vicario.

En Natación sincronizada, el equipo liderado por Gemma Mengual conquistó la plata en un hecho sin precedentes en la historia de la participación española en esta prueba, ganada por Rusia, oro, y con China como bronce.

La de hoy es la segunda plata olímpica que se cuelgan Mengual, una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos, quien ha insinuado su intención de retirarse tras el Mundial de Roma de 2009, y su compañera del dúo Andrea Fuentes.

"Nos vamos con la sensación del trabajo bien hecho, de recompensa por una buena actuación", señaló la entrenadora del equipo, Anna Tarrés.

En gimnasia rítmica, Almudena Cid, de 28 años, echó al cierre a su carrera deportiva con el diploma del octavo puesto, el mismo sitial de Atenas 2004, después de convertirse en Pekín en la única en la historia que ha disputado cuatro finales olímpicas.

En Hockey sobre hierba masculino, España volvió a tropezar con su "bestia negra", Alemania, que le privó del bronce en Atenas. Los germanos ganaron por 1-0.

Los españoles acabaron aburridos del juego defensivo de Alemania, además de que se les negó el penalti córner y notaron mucho que Pol Amat no ha tenido tiempo de recuperarse de un esguince.

"España no ganó la final de milagro. Mi equipo es un grupo tremendo de jugadores y personas que lo ha dado todo y no se puede hacer más", afirmó el seleccionador español, Maurits Hendriks, doble medallista olímpico con Holanda en Atlanta 96 y Sydney 2000.

En Atletismo, la cuenta sigue a cero y sólo se confía en que Julio Rey, Chema Martínez y José Ríos puedan modificar mañana, domingo, la situación en el maratón que cierra el programa atlético.

Natalia Rodríguez (sexta en 1.500) y Ruth Beitia (séptima en altura) agotaron sin encontrar presea las opciones españolas en la penúltima jornada.

El atletismo español ha conseguido medalla sin interrupción en todas las ediciones de los Juegos a partir de Barcelona'92. Si se fuera de vacío de Pekín, sería la primera vez que ocurriera desde Seúl'88.

En Ciclismo Campo a través, Magrarita Fullana se retiró, mientras en la prueba masculina Iñaki Lejarreta ha sido octavo, Carlos Coloma vigésimo octavo y José Antonio Hermida décimo.

Brasil oro olímpico en voleibol  por primera vez en su historia

Brasil se bañó en oro olímpico, por primera vez en su historia, al vencer a Estados Unidos en una final igualada en la que nadie dio su brazo a torcer hasta el final.

La paciencia es una virtud y Brasil sabe esperar su oportunidad. Es como si dividiera mentalmente cada set en varias partes. En la primera no le importa la alternancia en el marcador, ni las igualadas. Sabe esperar.

Pero en cuanto llega su oportunidad y hace la más mínima ventaja, cambia de ritmo, pone una marcha más e intenta apabullar al contrario.

Fue justo lo que hizo con Estados Unidos en el primer set. Hasta el empate a diez, las norteamericanas se habían adelantado, mínimamente, en dos ocasiones y con prontitud Brasil recuperó el terreno, pero en cuanto fue al contrario y consiguió una ventaja (10-12), gracias a un bloqueo, se lanzó a la yugular del rival.

Un 0-5, merced a grandes defensas tras el saque flotante de Fofao, permitió a las sudamericanas ver el punto más cerca. Las estadounidenses quedaron noqueadas y más cuando recibieron otro parcial idéntico para pasar de un 11-15 a un 11-20. En total un 1-10 definitivo para la suerte del primer punto.

Brasil no estaba especialmente inspirado pero redujo al mínimo sus errores y apretó los dientes en defensa, sabedor de que sus rivales eran peligrosas en ataque y que convenía cerrar sus habituales pasillos de remate.

Pero Estados Unidos, quizá el equipo que más ha progresado durante la competición, no estaba dispuesto a vender barata su piel y salió en la segunda manga a tope de revoluciones. Un 5-1 de entrada fue una buena manera de empezar.

A remolque, Brasil apretó los dientes. Pero las norteamericanas demostraron que no estaban en la final de espectadoras y con buenas defensas y un ataque poderoso se fueron hasta un 10-4.

Las brasileiras lo intentaron una y otra vez, pero todos sus arreones en el marcador fueron contestados de inmediato, hasta que la igualdad se restableció en el marcador, 25-18 y 1-1.

Con el borrón y cuenta nueva, Brasil se marchó pronto en el marcador, 3-6, dedicándose a administrar desde entonces la diferencia, un aspecto en el que son maestras, al igual que sus compatriotas masculinos. Es casi como poner dinero a plazo fijo en el banco. Un valor seguro.

Tras el 1-2 era el turno de las norteamericanas, pero no acudieron a la cita, o mejor dicho, las brasileñas no les dejaron llegar.

Hubo una igualdad total. Cada punto era contrarrestado de forma inmediata. Hasta el empate a 21. Un mal saque estadounidense, dos bloqueos consecutivos de Brasil y un remate fuera de las norteamericanas dieron a Brasil su primer oro olímpico. Un auténtico baño en oro.

Anteriormente, China se adjudicó la medalla de bronce al vencer a Cuba por el mismo resultado, 3-1. Las caribeñas no superaron la desolación que les produjo perder en semifinales con Estados Unidos y volvieron a cometer muchos errores, alejándolas de la inmejorable imagen que dieron en la primera fase. Al final, un cuarto puesto que las supo a poco.

La otra representante iberoamericana, Venezuela, cayó en la primera fase, pero por su extremada juventud y por su juego, dejaron entrever que el futuro es suyo.

. Ficha técnica:

1 - Estados Unidos: Scott-Arruda (7), Haneef-Park (12), Bown (12), Glass (6), Ah Mow-Santos, Tom (16) y Davis (líbero) -equipo inicial-, Willoughby, Sykora, Nnamani (3) y Berg.

3 - Brasil: Walewska (7), Steinbrecher (15), Paula (16), Fofao (1), Fabiana (11), Sheila (19) y De Oliveira (líbero) -equipo inicial-, Sassá, Jaqueline (1) y Menezes.

Marcador: 15-25 (22 min.), 25-18 (24 m.), 13-25 (22 m.) y 21-25 (27 m.).

Árbitros: Massimo Menghini (ITA) y Unit Sokullu (TUR).

Incidencias: Partido correspondiente a la final del torneo olímpico femenino de voleibol diputado en el Capital Gymnasium de Pekín ante unos 13.000 espectadores

Oro histórico para Dominicana y derrotas dolorosas de Cuba  

El boxeo dominicano recordará a partir de ahora los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 como la cita con la historia al conseguir su primera medalla de oro después que el peso welter ligero se proclamó campeón en la final que ganó por puntos al tailandés Manus Boonjumnong.

El gran triunfo de Díaz iba a ser también la gran alegría para el boxeo latinoamericano y el único conseguido en la primera jornada de finales del torneo que dejó la derrotas de los dos púgiles cubanos que luchaban por la medalla de oro, el peso mosca, Andrís Laffita y el mediano Emilio Correa.

Contra todos los pronósticos, Díaz, que siempre había apostado por el boxeo combativo, agresivo y de ir para adelante, con victorias llenas de suspense, esta vez realizó la mejor de todas ante un rival, que no tuvo respuesta para la valentía del púgil quisqueyano.

Díaz ganó sobrado por puntos (12-4) y se coronó oro olímpico para unir su nombre al de corredor Félix Sánchez, hasta ahora el único otro dominicano que había subido a lo más alto del podio cuando ganó el oro en los 400 metros con vallas en Atenas 2004.

En un combate en el que ambos se intercambiaron golpes de principio a fin, Díaz estableció diferencias con un arrollador tercer asalto en el que destrozó al último campeón, que recibió una cuenta de protección.

"Esta es la revancha de los latinos, esta medalla es para República Dominicana, para mi país, para mi familia", gritó Díaz. "Soy campeón olímpico y todavía no me lo puedo creer".

Díaz dijo que su victoria tenía doble valor, el deportivo y el de la "venganza" a los púgiles latinos a los que había castigado Boonjumnong. "En las semifinales venció al cubano (Rosniel Iglesias), yo subí al cuadrilátero por la revancha de los latinos".

El púgil dominicano reconoció que la clave de la victoria estuvo en seguir al pie de la letra la estrategia de su entrenador, el cubano Pedro Luis Díaz, al que calificó como "un mago" que siempre le encontró la solución para superar a su rival.

"Esta vez el lema no fue otro que tener siempre la iniciativa, atacar y no darle opción al rival para que impusiese su ritmo", señaló Díaz. "Todo salió a la perfección y ahora estoy muy feliz por el triunfo conseguido".

Los otros dos medallistas dominicanos en la historia son Gabriel Mercedes, quien ganó plata en el taekwondo en Pekín, y el boxeador Pedro Nolasco con su bronce en Los Angeles 1984, dentro de la categoría del peso gallo.

Las medallas de bronce fueron para el cubano Roniel Iglesias y el francés Alexis Vastine.

Si Díaz encontró la llave del triunfo ante un púgil tailandés, el cubano Laffita, no pudo ver cumplido su sueño de conseguir la medalla de oro olímpico al perder por puntos (8-2) frente al Somjit Jongjohor, compatriota de Boonjumnong.

Laffita, de 30 años, que llegó a sus primeros Juegos Olímpicos, dijo que estaba mentalizado para darle al boxeo cubano la primera medalla de oro, que tanto lo necesita su país, pero que al final su rival fue mejor.

Las medallas de bronce fueron para el ruso Georgy Balakshin y el italiano Vincenzo Picardi.

Tampoco tuvo éxito su compatriota Correa, que no pudo darle a su país la primera medalla de oro porque perdió por puntos (16-14) frente al británico James Degale, en la categoría del peso mediano (75 kilos).

Correa, de 20 años, que siempre estuvo abajo en la puntuación de los jueces, intentó la remontada en el tercero y cuarto asalto, pero su rival respondió también con los mejores golpes a la contra y mantuvo la diferencia para asegurarse la victoria.

El púgil cubano, que se tuvo que conformar con la medalla de plata, no pudo emular a su padre Emilio Correa, que en los Juegos Olímpicos de Munich 72 consiguió la de oro dentro del peso welter.

Al concluir la primera jornada de finales, Cuba se queda con dos medallas de plata y tiene a otros dos púgiles en la jornada de mañana, domingo, mientras para otros cuatro ya se aseguraron las de bronce al perder en las semifinales.

Cuba, que presentó a 10 púgiles en el torneo, se queda ya muy lejos de las cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce que consiguió en Atenas 2004.

Las medallas de bronce olímpico en los pesos medianos fueron para el irlandés John Darren Sutherland y indio Vijender Kumar.

El ucraniano Vasyl Lomanchenko protagonizó la pelea más rápida de las finales al forzar que el árbitro argentino Roberto Servide, que la dirigía, la parase cuando faltaban nueve segundos para concluir el primer asalto y tener destrozado a golpes al francés Khedafi Djelkhir, dentro de la categoría del peso pluma (57 kilos)

Lomachenko, de 20 años, fue proclamado como nuevo campeón olímpico, mientras que Djelkhir se quedó con la plata y las medallas de bronce fueron para el azerbaiyano Shahin Imranov y el turco Yakup Kilic, que perdieron en las semifinales.

El peso pesado ruso (91 kilos) Rakhim Chakhkiev, subcampeón del mundo, en Chicago 2007, se vengó de la derrota que sufrió ante el italiano Clemente Russo, el gran favorito también al título olímpico, y se quedó con la medalla de oro después de ganar por puntos (4-2).

Las medallas de bronce fueron para el cubano Osmani Acosta y el estadounidense Deontay Wilder.

La competición del boxeo olímpico concluye mañana, domingo, con la disputa de otras seis finales, entre las que estarán los cubanos Yankiel León, que se enfrenta al mongol Badar-Uugan Enkhbat dentro de los pesos gallos y el welter Carlos Banteurt frente al kazako Bakhyt Sarsekbayev

Estados Unidos se consuela con dos oros en relevos

Estados Unidos se consoló tras su rotundo fracaso en pruebas de velocidad con dos medallas de oro en los relevos 4x400 metros que mejoraron su cuenta de resultados en una especialidad que todavía no dominan los jamaicanos.

Jeremy Wariner, que cedió el título individual de 400 a su compatriota LaShawn Merrit, recorrió la última posta en el cuarteto estadounidense y cruzó la meta en 2:55.39, nuevo récord olímpico. Por detrás llegaron Bahamas (2:58.03) y Rusia (2:58.06).

En el femenino Estados Unidos venció con muchos más apuros. Sanya Richards tuvo que emplearse a fondo en la última posta para llegar ala meta antes que la rusa Anastasiya Kapachinskaya. Estados Unidos venció con 3:18.54, Rusia se llevó la medalla de plata con 3:18.82 y, ya más distanciada, Jamaica apuró el bronce con 3:20.40.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios