www.diariocritico.com
México y Brasil con las mayores brechas salariales

México y Brasil con las mayores brechas salariales

sábado 23 de agosto de 2008, 20:48h

Las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres en Latinoamérica se registran en México, Brasil y Bolivia, mientras que las menores diferencias se detectan en Honduras, Venezuela y Panamá, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La lucha contra la desigualdad salarial entre ambos sexos centrará el seminario "Igual pago por trabajo de igual valor", que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará este lunes en Santiago de Chile y que será inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet.

Durante esa jornada se analizarán las políticas aplicadas por países como Canadá, Suecia, España y Francia para reducir estas diferencias salariales, así como los desafíos que en esta materia enfrenta Chile, donde los ingresos laborales de las mujeres ocupadas residentes en zonas urbanas equivalen al 70% de los de los hombres.

Sin embargo, las mayores brechas salariales en la región se registran en Guatemala (58%), Perú (61%), México (63%), Bolivia (63%) y Brasil (67%), en tanto que los datos del Panorama Social 2007 de la CEPAL indican que en el Gran Buenos Aires este porcentaje es del 65% y en Asunción del 58%.

En cambio, las diferencias son menores en Honduras (81%), Venezuela (79%), Panamá (78%), El Salvador (77%), Colombia (75%), Costa Rica (75%), Ecuador (73%), República Dominicana (72%), Uruguay (71%) y Nicaragua (69%).

Según ese informe, los mayores niveles de educación alcanzados por las mujeres latinoamericanas no han contribuido a disminuir esta brecha sino que, por el contrario, las diferencias salariales entre sexos son mayores en los grupos sociales con más años de instrucción.

Este seminario forma parte de la campaña "Igualdad de género en el corazón del trabajo decente", que la OIT va a poner en marcha con el objetivo de reducir estas desigualdades salariales, que son fruto tanto de la concentración de mujeres en empleos mal remunerados como de la menor valoración del trabajo que ellas realizan.

Esta reunión contará también con la asistencia del director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda, de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Laura Albornoz, y del senador socialista Juan Pablo Letelier.

En el Senado de Chile se debate actualmente un proyecto de ley presentado en 2006 para promover la igualdad de remuneraciones que, en caso de ser aprobada, convertiría al país en el primero en América Latina en poner en marcha este tipo de regulación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios