www.diariocritico.com

Pobreza del 37% reta a gobernantes panameños

Todavía persisten los bolsones de pobreza y pobreza extrema

Todavía persisten los bolsones de pobreza y pobreza extrema

lunes 25 de agosto de 2008, 05:59h
En esta época de campañas políticas, las ofertas electorales giran alrededor de promesas para erradicar el hambre y aumentar los puestos de trabajos, con recelo de los votantes

La visión estatal y de la sociedad civil, con el desarrollo de varios proyectos multimillonarios y estímulo a la inversión nacional y extranjera, han disparado como nunca antes el progreso de Panamá.  Pero de su población de 3,3 millones de habitantes, todavía el 37% es pobre (1,2 millones). Ese porcentaje contempla un 18% en extrema pobreza según el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, publicado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.

Comparado con su vecina más próxima y tal vez con menos recursos, en Costa Rica solo un 16,4% de sus habitantes son pobres.  Costa Rica tiene una población económicamente activa (PEA) de 2 millones de personas y un desempleo de apenas un 4.6%. Su subempleo invisible, es decir, de aquellas personas ocupadas que trabajan 47 horas o más por semana en su ocupación principal, y aún cuando tienen una ocupación secundaria, su ingreso primario mensual es inferior al salario mínimo oficial.

Panamá se encuentra empeñada en mejorar la oferta de profesionales bilingües que trabajan o pueden trabajar en sectores estratégicos de la economía, que produzca  salarios mejor remunerados, a la vez que siga estimulando la llegada de capitales. El sector servicios de Panamá se caracteriza por contar con tecnologías de punta, excelente competitividad y presencia en el país de importantes y estratégica empresas, pero el desarrollo urbano contrasta con sectores poco desarrollados como la agricultura y la manufactura tradicional.  Además, la falta de enlaces entre áreas de la economía modernas con las tradicionales, principalmente en las zonas indígenas y en los campos alejados de las urbes, mantienen los preocupantes niveles de desigualdad y pobreza.

La población económicamente activa (PEA) de Panamá es de 1,1 millones de personas, su tasa de desempleo de Panamá 6,3%, y la de subempleo invisible alcanza un 13,7% según cifras de la Contraloría General de la República.  De la población activa solamente el 5% es bilingüe; en Costa Rica dicho porcentaje llega al 12%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios