www.diariocritico.com

El affaire de los 800.000 dólares

En Miami se alistan evidencias, faltando pocos días para el llamado 'juicio del maletín'

En Miami se alistan evidencias, faltando pocos días para el llamado "juicio del maletín"

martes 26 de agosto de 2008, 03:36h

Una jueza federal estadounidense ordenó el lunes ultimar la preparación de pruebas para el inicio, el 2 de septiembre, del juicio oral del caso vinculado a un envío clandestino de fondos de Venezuela supuestamente destinados a la última campaña presidencial en Argentina.

La jueza Joan Lenard pidió a los fiscales estadounidenses y al abogado de uno de los acusados que terminen de corregir las transcripciones y traducciones del español de los videos y grabaciones que obtuvo el FBI que serán presentadas durante el juicio.

Además de esas pruebas, se espera que el empresario Guido Antonini Wilson, quien trasladó 800.000 dólares desde Caracas a Buenos Aires sospechosos de ser un aporte venezolano a la campaña electoral de la presidenta Cristina Kirchner, sea uno de los testigos clave.

"El tipo de relación que existe entre Estados Unidos y Venezuela no va a ser parte de este juicio", dijo la jueza Lenard durante una audiencia, cuando la defensa de uno de los acusados se refirió a los cortocircuitos entre la Casa Blanca y el gobierno venezolano de Hugo Chávez, y al fuerte contenido político que tendrán las pruebas y declaraciones que surgirán durante el proceso.

El venezolano-estadounidense Antonini Wilson, que reside en Miami, tiene pasaporte estadounidense y enfrenta un pedido de extradición de Argentina, no fue detenido por el caso.

En cambio, el empresario colaboró con el FBI en la obtención de grabaciones que llevaron a la detención en Miami de cuatro personas, tres venezolanos y un uruguayo, a los que Estados Unidos acusó de ser agentes encubiertos de Venezuela, enviados para convencer a Antonini de que ocultara el destino y origen de los fondos.

Según un fiscal federal estadounidense, de una de esas grabaciones surge que el dinero que llevó Antonini a Buenos Aires era para la campaña electoral de Cristina Kirchner, que resultó elegida presidenta el 28 de octubre.

El gobierno argentino rechazó que los fondos fueran un aporte clandestino a la campaña electoral de Kirchner y acusó al gobierno de Estados Unidos de utilizar a sus fiscales federales en una "operación basura" para dañar la cercana relación entre Argentina y Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios