www.diariocritico.com

El director de la investigación no ha visto el vídeo de AENA

miércoles 27 de agosto de 2008, 00:45h
La Comisión de Investigación de Fomento ha ofrecido este martes los primeros datos del accidente de Spanair en el aeropuerto de Barajas con muchas reservas. No han querido ofrecer una "aventurada interpretación" y esto ha llevado al propio Secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Francisco Javier Soto, que estaba en la presente rueda de prensa como director de la investigación, a responder a una pregunta sobre el vídeo de AENA -de siete segundos de duración y que llegó a disposición del juez este lunes- diciendo que él no lo ha visto, aunque lleve desde el pasado jueves en posesión de los investigadores de Fomento.

Soto explicó que todo indica a que el avión impactó en el suelo en la zona de la cola, que quedó desprendida, ya que no existen marcas de neumáticos ni señales de impacto de otras partes del avión en la pista asfaltada. Tras desprenderse la cola, la aeronave se desplazó 1.200 metros de terreno en un recorrido que no fue continuo, sino coincidiendo con tres niveles de terreno.

El Secretario de la Comisión también anunció que si bien los motores han sido recuperados en bastante buen estado no tuvieron la misma suerte las cajas negras del avión. Éstas que resultaron dañadas, se recuperaron en la tarde del mismo miércoles y fueron trasladadas a las instalaciones de la Comisión de Investigación Aeronáutica del Reino Unido en tarde del pasado viernes, custodiadas por un miembro de la Comisión española.

La Comisión no ha realizado ninguna transcripción
En cuanto a los rumores de la existencia o no de una transcripción de la conversación de la cabina el director ha asegurado que la Comisión no ha llevado a cabo ninguna transcripción porque ha dicho la información no está preparada para ello, "es necesaria la limpieza" para poder obtenerla adecuadamente.

"Ha habido una primera extracción de las cajas negras de tanto los parámetros de vuelo y de las conversaciones en cabina", pero ahora se trata ahora de verificar su integridad y las condiciones de la grabación, decía Soto.

También ha explicado que las cajas negras se enviaron a Gran Bretaña "por la capacidad contrastada para trabajar con cajas negras deterioradas y por la premura de obtención de la información" no porque hubiese ningún protocolo internacional, pero ha asegurado que hay información valiosa en los cuatro canales de voz que hay en la caja negra que lleva las conversaciones de la cabina y ahora "hay que realizar un tratamiento de la información" para eliminar ruidos de la grabación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios