www.diariocritico.com

Bush condena decisión de Rusia reconocer independencia regiones separatistas

miércoles 27 de agosto de 2008, 00:57h
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, condenó este martes la "decisión irresponsable" de Rusia de reconocer la independencia de las dos regiones separatistas de Georgia, e instó a Moscú a revaluar esa decisión

"La acción de Rusia sólo agrava las tensiones y complica las negociaciones diplomáticas" para resolver el conflicto, dijo Bush en una declaración escrita desde su rancho en Crawford (Texas), donde pasa unos días de descanso.

Tal y como lo ha hecho desde que se desató la crisis entre Georgia y Rusia por las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, el pasado 7 de agosto, Bush instó a Rusia a que respete la "integridad territorial y las fronteras" de Georgia.

Bush recordó que según las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Osetia del Sur y Abjasia "se ubican dentro de las fronteras reconocidas de Georgia y así deben permanecer".

El mandatario estadounidense consideró que la decisión de Rusia viola no sólo las resoluciones de Naciones Unidas, sino también el acuerdo de cese al fuego de seis puntos pactado entre ambas naciones para poner fin al conflicto bilateral.

"Esperamos que Rusia cumpla con sus compromisos internacionales, revalúe esta decisión irresponsable y siga la guía pautada en el acuerdo de seis puntos", enfatizó Bush.

El Gobierno ruso ha hecho caso omiso de las advertencias y quejas de Washington. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, reiteró su posición de que fue Georgia el que intentó tomar por la fuerza la provincia pro-rusa de Osetia del Sur.

La decisión de Rusia también fue rechazada tajantemente por el presidente georgiano, Mijaíl Saaklashvili, quien instó a Occidente a que ayude a su país a incorporarse, cuanto antes posible, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE).

Saaklashvili es un firme aliado de Estados Unidos en el Cáucaso pero, a raíz del conflicto con Rusia, tuvo que sustraer a sus soldados desplegados en Irak.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios