www.diariocritico.com

Premio de Historia 2008

Un experto en Chile y Perú

Un experto en Chile y Perú

miércoles 27 de agosto de 2008, 01:06h
Eduardo Cavieres Figueroa, académico de las universidades Católica de Valparaíso y de Chile y experto en las relaciones chileno-peruanas, fue galardonado este martes con el Premio Nacional de Historia 2008.

"Es una persona que tiene muchos vínculos con historiadores de América Latina y está contribuyendo, en una acción colegiada, a reforzar los lazos de Chile con el resto de los países", destacó la ministra de Educación y presidenta del jurado, Mónica Jiménez, al anunciar el galardón.

Licenciado en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso, con una maestría en Historia por la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) y doctor en Historia por la Universidad de Essex (Inglaterra), Cavieres tiene una trayectoria en la que destacan sus trabajos en la investigación de las relaciones entre Chile y Perú.

En ese campo publicó en 2005, junto con el historiador peruano Cristóbal Aljovín de Losada, "Chile-Perú, Perú-Chile: 1820-1920, Desarrollos Políticos Económicos y Culturales", de Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Al año siguiente, con la misma editorial, salió "Chile-Perú, la historia y la escuela. Conflictos Nacionales, Percepciones Sociales", donde recoge experiencias desarrolladas a través de talleres de trabajo realizados con profesores y estudiantes de enseñanza básica y media de Arica (Chile) y Tacna (Perú).

El Premio Nacional está dotado de 14 millones de pesos (unos 26.900 dólares) y una pensión vitalicia ajustable que en la actualidad equivale a unos 1.270 dólares mensuales.

El premio Nacional de Literatura, anunciado este lunes, recayó en el poeta chileno residente en Europa Efraín Barquero, y el de Ciencias Aplicadas en el ingeniero químico José Miguel Aguilera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios