www.diariocritico.com

Financiación autonómica

Ridao descarta aceptar una versión corregida del 'café para todos'

Ridao descarta aceptar una versión corregida del 'café para todos'

miércoles 27 de agosto de 2008, 16:02h
El secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, aseguró hoy que el actual modelo de financiación no admite más plazos y advirtió al Gobierno de que el Ejecutivo catalán no aceptará una "versión corregida del 'café para todos".
En un comunicado, Ridao remarcó que el actual modelo está "agotado", por lo que apostó por "modificar el guión de las relaciones Catalunya-España de las últimas ocho legislaturas en el que siempre los mismos tienen la sartén por el mango".

   El portavoz republicano se refirió concretamente a la alianza entre "Castilla, Madrid y el califato andaluz", que durante años, según él, han dicho qué tiene que pagar y recibir a cambio Catalunya.

   El actual modelo, según Ridao, ha ayudado a emerger a la España "más atrasada", pero con el "coste de ahogar a las comunidades autónomas más avanzadas y de generar una cierta dependencia" de las regiones beneficiarias del sistema "injusto" de transferencias redistributivas. Por ello, subrayó, el debate viene de la mano de las comunidades que pagan por encima de la media y reciben por debajo de ésta.

   Después de que el Gobierno incumpliera el plazo marcado por el Estatut para acordar un nuevo sistema de financiación al realizar una propuesta "genérica e inconcreta que no puede ser calificada ni siquiera de propuesta", Ridao trasladará mañana al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que la parte catalana seguirá trabajando y negociando "hasta llegar a la prórroga y a los penaltis si es necesario". Eso sí, "sin levantarse de la mesa y sin firmar cualquier cosa".

   En la Diputación Permanente que tendrá lugar mañana, Ridao preguntará a Solbes cómo se definirá el Fondo de Suficiencia, la variable "clave" en el sistema. Para ERC, para que cuadre el modelo, el Estado "se tiene que adelgazar y distribuir nuevamente los recursos públicos".

   Ridao subrayó que si es verdad que el Estado quiere retener el 50 por ciento del gasto público, y actualmente gestiona el 50,9, eso significa que sólo aportará un 0,9 por ciento, es decir, 8.800 millones de euros para todos.

   Además, el portavoz de ERC preguntará a Solbes sobre la bilateralidad que marca el Estatut y pondrá de manifiesto la "irracionalidad de un sistema que permite que quien más aporta reciba menos dinero por habitante".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios