www.diariocritico.com

No es censura que no se transmita el programa de la "presidencia legítima"

Gobernación le propone al PRD que cambie el formato del programa

Gobernación le propone al PRD que cambie el formato del programa


miércoles 07 de febrero de 2007, 00:56h
La subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación respondió finalmente sobre el programa del Partido de la Revolución Democrática que  intentó difundir mediante los tiempos oficiales que otorga el Estado. De acuerdo al titular de la subsecretaría, Miguel Alessio Robles, el programa, en donde se difunde la toma posesión Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", no puede transmitirse de esa forma, sin embargo el funcionario aseguró que "si ellos cambian el formato de su programa, estoy seguro que RTC lo analizará y pedirá la opinión del jurídico".
La Secretaría de Gobernación recomendó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) cambiar el formato del programa de la toma de protesta del denominado "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) incurriría en una "grave responsabilidad" si accede a su transmisión.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Miguel Alessio Robles, sostuvo que la salida jurídica a la controversia suscitada por dicho programa es "que pasen programas acordes con la ley".

Por ello, recomendó que los partidos fomenten entre ellos su ideología "anunciando cuáles son sus programas de gobierno y no violando la ley".

El funcionario rechazó que con la decisión de no transmitir el programa se haga una "promoción gratis" del excandidato presidencial perredista, toda vez que, anotó, "por encima de cualquier cuestión política como pudiera ser la que usted menciona, está el Estado de derecho y el cumplimiento de la ley".

A manera de ejemplo, consideró que si el PAN pidiera a RTC la transmisión de un programa que dijera que López Obrador "sigue siendo un peligro para México" o que tiene vínculos con otros países que mantienen regímenes que no están de acuerdo con el status jurídico del país, se incurriría también en "una grave responsabilidad".

Dijo que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, tiene la opinión jurídica de la Subsecretaría en torno al programa y tomará una determinación en el plazo de cinco días que fijó el IFE para su transmisión, que vencen el próximo lunes.

"El secretario de Gobernación tomará la determinación pero, repito, la opinión jurídica es que el director de RTC incurriría en una gran irresponsabilidad", subrayó.

Entrevistado al término del evento "Febrero, mes de la Constitución y el Estado de Derecho", Alessio Robles insistió en que dicho programa perredista viola disposiciones constitucionales, entre ellas el Artículo que prevé la protesta del presidente Constitucional, "que como todos sabemos es Felipe Calderón Hinojosa".

Negó que se trate de una "censura previa", pues explicó que esa figura no se puede dar cuando se conoce de antemano el contenido de un programa, y "existe censura cuando no se conocen los contenidos y no es el caso".

El funcionario rechazó que exista "revanchismo político" de algún tipo en la decisión de no transmitir el programa de López Obrador, y aseguró que la Secretaría de Gobernación está abierta al diálogo sobre el tema con cualquier persona o partido político.

No obstante, advirtió que "no hay posibilidad de que el programa pase así. Si ellos cambian el formato de su programa, estoy seguro que RTC lo analizará y pedirá la opinión del jurídico".

Descartó que en la Segob exista preocupación por las presuntas demandas que el PRD ha anunciado que meterá contra el titular de la dependencia, toda vez que, ratificó, "estamos actuando conforme a derecho".

El subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos de la dependencia reiteró que la salida jurídica es "que pasen programas acordes con la ley, que pasen programas todos los partidos políticos fomentando su ideología, anunciando cuáles son sus programas de gobierno y no violando la ley".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios