www.diariocritico.com

Propone que se prohiba la "guerra sucia" en los spots

El PRD propone la segunda vuelta electoral

El PRD propone la segunda vuelta electoral

miércoles 07 de febrero de 2007, 01:21h
Tras la derrota electoral que sufrió el Partido de la Revolución Democrática en los comicios presidenciales de julio pasado, su bancada en la Cámara de Diputados propuso una reforma electoral en la cual plantea la segunda vuelta electoral  cuando ningún candidato a la presidencia obtenga el 51% de la votación emitida. Otra las reformas que propuso el diputado perredista Mario Enrique del Toro, señala que ningún grupo empresarial o ciudadano podrá denostar a algún candidato mediante la compra de espacios en radio y televisión, situación que fue fundamental en la derrota de su candidato, según alegaron en el pasado.
La fracción del Partido de la Revoución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso una reforma electoral que plantea la segunda vuelta en comicios presidenciales, prohibir el uso de los tiempos oficiales para promoción de gobernantes y la llamada "guerra sucia" de spots.

En la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal Mario Enrique del Toro presentó el paquete de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al Código Penal Electoral y a la Ley de Radio y Televisión.

En tribuna, explicó que la segunda vuelta electoral permitirá dar gobernabilidad al candidato ganador y evitar que se convierta presidente de la República a alguien que obtuvo un margen muy estrecho de votos a su favor.

La segunda vuelta electoral se efectuaría si ningún candidato obtiene 51 por ciento de la votación emitida, añadió el legislador del partido del sol azteca.

"Solamente los dos candidatos más votados en la primera vuelta podrán contender en la segunda vuelta para elegir, de entre ellos, al presidente de los Estados Unidos Mexicanos", destaca la iniciativa.

Asimismo propone disminuir los costos de las campañas por lo que se eliminaría la contratación de tiempos en los medios electrónicos e incrementarían los espacios oficiales de acceso a radio y televisión, de forma clara, equitativa y proporcional.

La enmienda, que ya fue turnada a comisiones, también plantea disminuir los tiempos de campaña de tal forma que inicien el 1 de mayo y concluyan hasta tres días antes de la elección. Es decir acortarlas a sólo dos meses.

"Propongo acotar el uso de los tiempos oficiales para que la difusión de programas de gobierno sea exclusivamente a nivel de orientación de inicio y objetivo de planes y programas, eliminando la promoción personal y de las acciones y logros de los servidores públicos", detalló el perredista.

En el tema de la llamada "guerra sucia de spots electorales" se plantea la prohibición expresa de que los organismos empresariales y grupos civiles contraten publicidad de cualquier tipo para denostar a determinado partido o candidato.

"De igual forma comprometer a los medios electrónicos de comunicación masiva a una participación limitada en los procesos electorales para evitar su influencia en el ánimos de los electores", agregó el legislador del PRD.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios