www.diariocritico.com

Maple Leaf Foods asume la responsabilidad

Listeria en Canadá deja al menos 15 muertos

Listeria en Canadá deja al menos 15 muertos

jueves 28 de agosto de 2008, 04:53h

La compañía cárnica canadiense Maple Leaf Foods asumió hoy toda la responsabilidad del brote de listeria que infectó a una partida de carne de vacuno, distribuida por la empresa en diferentes lugares y que ya ha causado 15 muertos.

Las muestras de dos tipos de carne distribuidas por Maple Leaf dieron positivo en los controles y descubrieron que portaban la misma bacteria de listeria que ha afectado a docenas de canadienses con esta enfermedad.

El jefe ejecutivo de Maple Leaf Foods, Michael McCain, reconoció que su empresa es plenamente responsable de un brote de listeriosis y señaló que ni los procesos reguladores ni el sistema de regulación sanitaria canadiense han fallado.

"Tenemos excelentes sistemas de control pero esta semana hemos fallado, no han fallado ni los procesos reguladores, ni los sistemas de seguridad alimenticia de Canadá", dijo.

Insistió en que la compañía asume totalmente la culpa y dijo que es responsabilidad de la compañía enmendar los daños.

McCain recordó que la empresa, que se enfrenta a una serie de acciones jurídicas, retiró 220 productos que habían sido distribuidos en de hogares de ancianos, hospitales, restaurantes y tiendas en Canadá.

La carne fue manufacturada en la fábrica de Toronto, que permanece cerrada por las autoridades sanitarias y todavía no sabe cuándo se reabrirá.

Los expertos están examinando la planta para intentar determinar cuál fue la causa de la contaminación de la carne aunque McCain consideró que tal vez no sea posible de determinar.

"La planta no se reabrirá hasta que la investigación se haya completado", dijo.

El director financiero de Maple Leaf, Michael Vels, evaluó ayer los costes que tendrá para la empresa el reembolsar a los clientes el importe de los productos devueltos y la limpieza de la planta, en unos 19 millones de dólares.

La Agencia Pública de Salud canadiense informó hoy que el número de víctimas mortales a causa de la listeriosis ha ascendido a 15 personas y otras 29 están en estado grave.

Las autoridades sanitarias también investigan otros 31 casos que podrían estar relacionados con el brote.

La listeriosis es una bacteria particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas, los ancianos, los lactantes y las personas con sistemas inmunológicos débiles, y se manifiesta con fiebre elevada, dolores de cabeza, rigidez en el cuello y náuseas.

La mayoría de los casos se han detectado en Ontario, en personas mayores de 50 años y con su sistema inmunológico debilitado.

La mayoría de víctimas se han concentrado en Ontario, de hecho, la infección se detectó de forma casual, cuando se comprobó el elevado número de casos de listeriosis durante el mes de julio.
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios