www.diariocritico.com

Presidente ofrece informe al país y destaca que el Perú avanza

García: “Crecer es el principal objetivo de mi gobierno”

García: “Crecer es el principal objetivo de mi gobierno”

miércoles 07 de febrero de 2007, 07:35h
Con un discurso moderado y sin hacer grandes anuncios, el presidente de la República, Alan García Pérez, brindó su informe al país por los primeros 6 meses de su gestión, destacando que el objetivo principal de su gobierno es el crecimiento económico.

“El Perú avanza. En estos 6 meses se ha acelerado el crecimiento que alcanzó el 7 ½% en el 2006. La inflación a la que muchos tenían temor sigue controlada en 1%. Recibimos 15 mil millones en divisas y hoy tenemos 18 mil… En este 2007, la inversión privada nacional y extranjera batirá todos los récords. Crecer es el principal objetivo”, dijo.

 

Durante poco más de media hora de discurso, el mandatario destacó la austeridad como el segundo objetivo, señalando que el país reclamaba una forma diferente de hacer política, con menos frivolidad. “Puedo decir que Palacio de Gobierno ya ahorró en 6 meses 10 millones de soles y en el primer año sólo gastará la mitad de lo que antes se gastaba”, agregó.

 

Precisó que los 82 programas sociales existentes, se reducirán “este mes” a 25, mientras que los 69 Organismos Públicos Descentralizados (OPDs), “deben reducirse este mes a 30”. “Todo eso nos permitirá ahorrar otros 400 millones para utilizarlos en favor de los 13 millones de peruanos en pobreza”.

 

El tercer objetivo señalado fue la distribución de la riqueza, destacando que en el programa de Agua para Todos se está invirtiendo en el 2007 261 millones en Lima y 713 millones en el resto del país en un total de 300 obras, mientras que en electrificación rural se gastará 500 millones para 3,069 distritos y caseríos.

 

Los rubros de Descentralización y Educación (cuarto y quinto objetivo), fueron los más extensos. Sobre el primer tema sostuvo que el gobierno central sólo es responsable de algunos temas fundamentales y debe limitarse a ellos. “Por eso, por eso hemos terminado con instituciones intermediarias como era el Consejo Nacional de Descentralización que era una traba y significaba un alto gasto”, dijo.

 

Respecto a la Educación, aseguró que “hemos comenzado una revolución”, pues la población está cansada de la “mediocridad”. Agregó que se debe asignar más recursos, cambiar los contenidos para enseñar de verdad a leer y a pensar matemáticamente, estacando la reciente evolución de maestros.

 

Anunció que de ahora en adelante el ministerio de Educación tomará un examen único para el ingreso a los institutos pedagógicos con una nota mínima de 14. “La educación no es una mercancía”, indicó.

 

Adelantó que “de todas maneras en estos meses”, se dará la libre desafiliación de las AFP para todos aquellos que quieran volver al Sistema Nacional de Pensiones (ONP).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios