www.diariocritico.com

Financiación autonómica

Solbes vuelve con el modelo que rechazaron todas las autonomías

Solbes vuelve con el modelo que rechazaron todas las autonomías

· "Sigue siendo un buen punto de partida" y no contradice el Estatut
· Espera que esté en activo el próximo año, pero le condicionan los Presupuestos

jueves 28 de agosto de 2008, 19:45h
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha comparecido en el Congreso para volver a presentar el modelo de financiación autonómica que ya propusiera en julio y rechazasen todas las autonomías. Solbes ha dicho que el nuevo modelo se basará en tres pilares: reforzar la autonomía, garantizar la solidaridad y establecer mecanismos basados en una negociación multilateral. Sin embargo, aunque ha reiterado que "es un buen punto de partida",  las críticas ligadas al desarrollo del Estatut han vuelto a poner en punto muerto una negociación que amenaza con influir en la votación de los Presupuestos Generales del 2009.
El nuevo modelo de financiación "debe recompensar los esfuerzos fiscales" para que redunde en más recursos para las comunidades, pero sin dejar de lado la solidaridad ha manifestado Solbes.

    El modelo presentado está basado en una mayor aportación, más autonomía y corresponsabilidad para lo que se incrementarían tanto la capacidad normativa en relación al IRPF y  la colaboración con la gestión del sistema tributario, como en la recaudación de impuestos que pasarían del 33% al 50% en el caso del IRPF, del 35% al 50% en el IVA y del 40% al 50% en los impuestos especiales (tabaco, alcohol, carburantes). Porcentajes que si bien estarían sujetos a ajustes,  Solbes asegura que no son contrarios "a lo establecido en ningún estatuto".

Llueven las críticas por la bilateralidad de Cataluña
 
Si bien ha sido el vicepresidente el que ha dado la cara en el Congreso, estaba previsto que acudiera Rodríguez Zapatero ya que así lo pidieron los grupos parlamentarios del PP y de ERC-IU-ICV. Sin embargo, ICV retiró su petición el día antes de que el Congreso decidiera si Zapatero acudía o no, en virtud del acuerdo que alcanzaron la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el líder de esa formación catalana, Joan Saura, también conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña.

Esto ha dado lugar a que las primeras críticas llegasen del responsable económico del PP  Cristobal Montoro para el presidente. Montoro ha dicho que Zapatero "ha hecho novillos" y que el modelo propuesto por el Gobierno no hace algo fundamental que es poner a todos de acuerdo y poner sobre la mesa una cuantificación de los recursos que se van a aportar .

    Josep Sánchez i Lliure
de CiU insistía en que ha vuelto a decepcionar porque "continúan incumpliendo la ley", en referencia a los plazos que establecía el Estatuto de Cataluña para tener aprobado el modelo de financiación autonómica. Según Solbes, el Gobierno sí que cumplió los plazos puesto que su propuesta fue entregada dentro del plazo previsto y si no se aprobó fue por otras causas.

     "Cataluña no se merece este trato discriminatorio por parte del Gobierno socialista", manifestaba el diputado de CiU que recordaba a Solbes que su grupo no está dispuesto de negociar desde la "multilateralidad" sino de la "bilateralidad" y ha manifestado que el Estatut recoge una diferencia no contemplada por la propuesta del Gobierno, el hecho de que según su interpretación del artículo 206.5 Cataluña no puede perder riqueza en pro de la solidaridad.

    Joan Ridao (ERC) se ha sumado a las críticas en términos similares basados en la defensa del Estatut y ha dicho que no les vale "un modelo de financiación lenteja, o lo tomas o lo dejas".

    Joan Herrera (ICV) ha criticado la falta de "un calendario" que coincida con los Presupuestos Generales del Estado. Herrera ha pedido a Solbes que explique la frase "que harán valer sus competencias si no hay acuerdo". El 50% es el primer cambio que piden desde ICV-IU para poder negociar sin "apriorismos" y han solicitado también "respeto a la bilateralidad" y un respeto al Estatut para que las variables de financiación que afecten a Cataluña no sean sólo referidas a la densidad de población si no que tenga en cuenta otras variables como es por ejemplo, "la inmigración". A esto Solbes ha contestado que hay que hablar con "datos reales" y si no existe un estudio para estimar en qué comunidades la inmigración es un factor que aporta dinero y en cuáles genera gasto, así como si no se tiene en cuenta que el incremento de la población en una u otra zona por el fenómeno de la inmigración ya es una variable tenida en cuenta si se contabiliza como "población", lo mejor es seguir como hasta ahora (sin añadir esta variable) que "no ha dado tan mal resultado".

Variables del modelo del Gobierno:

- Recompensar a las autonomías que tengan mayores esfuerzos fiscales.
- Población (densidad de población, núcleos urbanos, población en exclusión, envejecimiento de la población, dispersión).
- Tamaño del territorio.
- Insularidad.



ARTÍCULO 206 DEL ESTATUTO DE CATALUÑA

Participación en el rendimiento de los tributos estatales y mecanismos de nivelación y solidaridad:

5. El Estado garantizará que la aplicación de los mecanismos de nivelación no altere en ningún caso la posición de Cataluña en la ordenación de rentas per cápita entre las Comunidades Autónomas antes de la nivelación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios