www.diariocritico.com

Mejorará capacidad operativa

BMV mejora criterios para asignar niveles de bursatilidad a emisoras

viernes 29 de agosto de 2008, 03:10h

A partir del 1 de septiembre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aplicará un nuevo criterio para asignar niveles de bursatilidad a las emisoras de acciones, como parte de su estrategia para mejorar las condiciones de operación y liquidez del mercado.

La Bolsa informó que los avances del mercado accionario en los últimos años en su infraestructura tecnológica, regulación, aumento de la demanda por valores de interés general de los inversionistas, generó que los importes operados sean 3.3 veces mayores a los de hace cinco años.

Así, con el propósito de reconocer el avance operativo de las emisoras de menor liquidez, la institución privada estableció un nuevo criterio para asignar niveles de bursatilidad -facilidad de comprar y vender la acción de una emisora en particular- a las series accionarias.

A través de un comunicado, detalló que la clasificación de bursatilidad de las emisoras inscritas en la BMV establece cuatro estratos o niveles: alta, media, baja y mínima.

Hasta ahora, los criterios de asignación que se venían utilizando son: a un 20 por ciento del total de emisoras se les asigna alta bursatilidad; otro 20 por ciento tienen un estrato medio; 30 por ciento con baja y otro porcentaje igual se ubica en el segmento de mínimo.

Agregó que a partir del próximo lunes el nuevo criterio para asignar a las series accionarias su nivel de bursatilidad consiste en distribuirlas en grupos de 25 por ciento en cada uno de los cuatro niveles.

Asimismo, el centro bursátil expuso que la metodología de cálculo del Indice de Bursatilidad no sufre ninguna modificación y por tanto sus reglas se mantienen vigentes.

Resaltó que el Indice de Bursatilidad correspondiente al mes de septiembre, incorporará ya la clasificación por nivel de bursatilidad bajo los nuevos criterios, y será publicado el viernes 29 de agosto al cierre de las operaciones en la página web de la BMV y otros medios.

La publicación, apuntó, mostrará las series accionarias que pasan de bursatilidad baja a media, obteniendo los beneficios operativos mencionados, así como las series que suben del nivel medio a alto, incorporándose al grupo de emisoras de mayor bursatilidad en el mercado.

BMV criterios.dos.mercado

Esta medida tiene también relevancia en el ámbito de la flexibilidad con la que se pueden operar y negociar los títulos accionarios en el mercado local mexicano, subrayó.

Indicó que como lo establecen las "Disposiciones de Carácter General aplicables a las Casas de Bolsa" publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las operaciones de cuenta propia, de auto entrada, ventas en corto y operaciones al cierre sólo se podrán celebrar con series accionarias de alta y media bursatilidad.

De igual manera, las Casas de Bolsa podrán mantener invertido su capital global en un mayor número de series accionarias, añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios