www.diariocritico.com

La Comunidad invita a los madrileños a conocer sus castillos

El director general de Turismo, Antonio Nieto, presentó este viernes la guía Rutas de municipios con Castillos editada por la dirección general de Turismo de la Comunidad de Madrid, con textos en español e inglés. En ella se detallan tres rutas que recorren las localidades de la región madrileña donde hay un castillo.
Esta nueva publicación cuenta con una tirada inicial es de 15.000 ejemplares que están a disposición, de forma gratuita, de todos los madrileños y visitantes, a través de las Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid, puntos de
atención al ciudadano y Oficinas de Turismo de los municipios tienen castillo, así como en la web www.madrid.org.

Rutas de municipios con Castillos, editada en versión bilingüe español-inglés, utiliza como hilo conductor los Castillos de la Comunidad para ofrecer una información completa de la riqueza arquitectónica y de los entornos naturales que existe en los municipios madrileños.

El patrimonio que la Comunidad de Madrid tiene en Castillos va desde las grandes fortalezas de Fuentidueña de Tajo o Buitrago del Lozoya hasta las menos extensas de Pinto o Arroyomolinos, pasando siempre por los excepcionales ejemplos de San Martín de Valdeigleisias, Chinchón y el gran icono: el Castillo de Manzanares el Real, donde se ha llevado a cabo la presentación de esta nueva guía.

La guía recoge, además, todo tipo de datos de interés de los municipios en los que se encuentran estas construcciones. Así, se incluye información de otros monumentos ubicados en la localidad, las principales infraestructuras turísticas con las que cuenta (restaurantes, hoteles, etc.), las fiestas tradicionales de cada localidad, cómo llegar y teléfonos de interés.

La colección “Rutas turístico-culturales de la Comunidad de Madrid” incluye hasta el momento otros seis títulos: Parques y Jardines Históricos, Arte Contemporáneo, Plazas Mayores, Palacios y Monasterios, Rutas del Barroco y Puentes Históricos.

Tres rutas
Rutas de municipios con Castillos, que se presenta en dos formatos, guía y desplegable, está dividida en tres rutas que recorren las localidades de la región madrileña donde hay un castillo. La primera ruta abarca Manzanares el Real, Buitrago del Lozoya y Santorcaz. La segunda, Villanueva de la Cañada, Arroyomolinos, San Martín de Valdeiglesias, Batres y Villaviciosa de Odón, y la tercera ruta va desde Pinto, Torrejón de Velasco, Chinchón, Villarejo de Salvanés hasta Fuentidueña de Tajo.

Esta publicación se fija, de entre todas las fortificaciones medievales, en los castillos propiamente dichos, es decir, en las residencias fortificadas señoriales; por tanto, en las fortificaciones de la segunda parte de la Edad Media, cuando, gracias a la repoblación castellana, se establece la trama inicial del territorio actual español.

La idea central de esta publicación ha sido asociar castillos y municipios, para poder “viajar” al momento en que arranca la historia de la mayoría de los municipios madrileños, ya que existe una gran continuidad entre los términos municipales que se conforman entre el siglo XII y el XV y los actuales.

Madrid estaba dividida en esa época en grandes sexmos o comarcas, vinculadas a Segovia, Madrid, Buitrago, Arzobispado de Toledo, la Orden de Santiago y la Corona. Estas agrupaciones se fueron reorganizando hasta que fuera creada, en el siglo XIX, la provincia de Madrid y, a partir de ella, la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios