www.diariocritico.com

Unión Europea

España promueve un despliegue naval contra la piratería en septiembre

España promueve un despliegue naval contra la piratería en septiembre

sábado 30 de agosto de 2008, 12:58h
El Gobierno español está promoviendo en el seno de la UE que el primer despliegue de una fuerza naval internacional para luchar contra la piratería en Somalia tenga lugar "a lo largo del mes de septiembre", anunció el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
Los ministros europeos de Exteriores abordarán esta cuestión los próximos 5 y 6 de septiembre en una reunión informal en Avignon (Francia), país que asume este semestre la presidencia de turno de la Unión.

La idea de crear una fuerza internacional con medios aéreos y marítimos para disuadir y combatir la piratería en Somalia surgió, auspiciada por varios países en la ONU, entre ellos España, tras el secuestro del atunero vasco 'Playa de Bakio' en abril pasado. En el seno de la UE, Francia y España han llevado la iniciativa.

España se ha ofrecido a "liderar" ese primer despliegue, según afirmó en sede parlamentaria en mayo pasado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos. López Garrido aseguró que España está dispuesta a aportar "toda la ayuda que sea necesaria, práctica y eficaz a ese operativo" y espera que otros países europeos "se sumen".

"A lo largo del mes de septiembre debe estar en marcha ese operativo y eso es lo que estamos promoviendo en el seno de la UE", indicó López Garrido, que señaló que el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, está trabajando también en este asunto.

Según Moratinos, ese operativo, que contaría con un "mando rotatorio", requeriría "un buque de mando" más otras tres o cuatro naves más, un buque de apoyo y al menos "dos aviones de patrulla marítima y elementos de abordaje".

La UE tendrá que decidir si la fuerza naval antipiratería será una misión de la política de seguridad de la Unión o si los Veintisiete ejercerán un papel de coordinación entre los países que participen. Esta última es la opción preferida por Madrid y París, porque aligera los trámites.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios