www.diariocritico.com

Vientos de 230 km. azotaron Cuba y ahora se dirigen a Nueva Orleans

El huracán Gustav podría batir récord de destrucción

El huracán Gustav podría batir récord de destrucción

domingo 31 de agosto de 2008, 00:57h
El huracán "Gustav", que descargó este sábado su furia en Cuba, amenaza con transformarse en un monstruo de categoría cinco en las próximas 24 horas.

"Podría alcanzar esa categoría por las aguas caliente del Golfo de México y sería un huracán catastrófico", dijo a Efe Evelyn Rivera, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Esa categoría con vientos de 250 kilómetros por hora es la máxima de la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del uno al cinco.

El "Gustav es un extremadamente peligroso huracán de categoría cuatro, se pronostican algunas fluctuaciones en su intensidad y podría alcanzar la categoría cinco", informó el CNH.

El huracán impactó directamente a la isla de Juventud, en el occidente de Cuba, con vientos de 230 kilómetros por hora, según los meteorólogos del CNH.

Este es el segundo huracán de categoría mayor que se forma en la temporada del Atlántico de 2008, después de "Bertha" de categoría tres.

El huracán emergerá este domingo en el sur del Golfo de México en ruta hacia Luisiana (EE.UU.), indicó el CNH. "Según la trayectoria pronosticada es posible que impacte al oeste de Pierre Part, en Luisiana, el próximo martes", precisó Rivera.

Se pronostica que permanezca como un huracán de categoría mayor cuando embista la costa norte del Golfo de México. Ante la amenaza del "Gustav", la ciudad de Nueva Orleans comenzó el sábado un plan de evacuación obligatoria y los estados de Luisiana, Texas, Alabama y Misisipi se encuentran en emergencia.

El ojo de "Gustav" se hallaba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 22,1 grados norte y de la longitud 82,9 grados oeste, a 210 kilómetros al este noreste de la parte más occidental de Cuba y a 135 kilómetros al sur de La Habana.

"Las personas no deben aventurarse a salir mientras pasa el ojo del huracán, porque luego los vientos se incrementan rápidamente", advirtió el CNH.

El ojo del huracán conlleva una calma engañosa, pues durante su paso casi no hay nubes, los vientos son ligeros y las temperaturas cálidas.

El "Gustav" se convirtió el pasado martes en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y causó al menos 66 muertos en Haití y ocho en República Dominicana y como tormenta dejó al menos doce víctimas mortales en Jamaica.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a "Hanna", y tres huracanes.

Meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios