www.diariocritico.com

La embestida de la naturaleza

Ojo de Gustav arremetió Cuba y comienza a atravesarla rumbo al Golfo de México

Ojo de Gustav arremetió Cuba y comienza a atravesarla rumbo al Golfo de México

domingo 31 de agosto de 2008, 01:49h

 
El ojo del poderoso huracán Gustav embistió el sábado el territorio de Cuba por el poblado de Carraguao, 100 km al oeste de La Habana, y comenzó a atravesar la isla por la provincia de Pinar del Río, rumbo al Golfo de México, informó el Meteorológico.
Con arrasadores vientos de 240 Km/h, el ciclón se sitúa en un punto entre Punta Carraguao, en el municipio Los Palacios, y Punta La Capitana, en San Cristóbal, también en Pinar del Río, precisó el informe del Instituto de Meteorología (Insmet) a las 18 horas locales.

Arboles y postes eléctricos caídos y algunas viviendas destruidas por las lluvias y los fuertes vientos -de hasta 230 km/h-, podían observarse en Carraguao.

Carraguao, ubicado en la desembocadura del río Los Palacios, tiene una población de 39.000 habitantes, de los cuales unos 20.000 furon evacuados a casas de familiares y amigos, y albergues habilitados por las autoridades provinciales. 

Con vientos de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson -máxima de 5-, el ojo del ciclón chocó poco después del mediodía primero contra Punta del Este, municipio de Isla de la Juventud, una ínsula al suroeste de La Habana.

Inmuebles bajo el agua, almacenes derrumbados y vía destruidas dejó Gustav a su paso por Isla de la Juventud, sin que se reporten víctimas, según testimonios de la televisión local.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el huracán podría convertirse en categoría 5, en su ruta a la zona petrolera del Golfo de México y Nueva Orleans, y tras dejar 85 muertos en Haití, República Dominicana y Jamaica.

Rumbo a México y Estados Unidos

El huracán “Gustav”, que está descargando hoy su furia en Cuba, aumentó sus vientos a 240 kilómetros por hora y amenaza con transformarse en un monstruo de categoría cinco en las próximas 24 horas.

“Podría alcanzar esa categoría por las aguas caliente del Golfo de México y sería un huracán catastrófico”, dijo hoy a Efe Evelyn Rivera, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Esa categoría con vientos de 250 kilómetros por hora es la máxima de la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del uno al cinco.

“Según la trayectoria pronosticada es posible que impacte al oeste de Pierre Part, en Luisiana, el próximo martes”, precisó Rivera.

Se pronostica que permanezca como un huracán de categoría mayor cuando embista la costa norte del Golfo de México.

Ante la amenaza del “Gustav”, la ciudad de Nueva Orleans comenzó hoy el plan de evacuación obligatoria y los estados de Luisiana, Texas, Alabama y Misisipi se encuentran en emergencia.

El huracán seguirá sobre el occidente de la isla caribeña hasta la noche del sábado y emergerá el domingo en la mañana en el sur del Golfo de México en ruta hacia Luisiana (EE.UU.), indicó el CNH.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios