www.diariocritico.com
Correa y Chávez ratifican cooperación energética

Correa y Chávez ratifican cooperación energética

domingo 31 de agosto de 2008, 02:01h
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, apostaron por una "integración energética" al servicio de "la unidad latinoamericana" en su encuentro en la Faja petrolífera del Orinoco.

"No podemos perder un segundo más para recuperar los siglos perdidos para el desarrollo de nuestros pueblos", afirmó Correa en una rueda de prensa conjunta con Chávez, al término de su visita de un día a Venezuela, durante la que firmaron varios acuerdos de cooperación energética.

El presidente ecuatoriano partió alrededor de las 22.00 hora local (02.30 GMT del sábado) de regreso a su país e indicó que mantendrá reuniones con su colega venezolano cada dos meses y fijó la próxima cita en Puyo (Ecuador) el 28 de octubre.

Correa destacó asimismo la "importancia" de los acuerdos firmados hoy y la "cooperación y solidaridad mostrada entre países hermanos", en el encuentro con los periodistas que se celebró en las instalaciones del complejo hidroeléctrico Macagua, en la ciudad de Puerto Ordaz, a unos 700 kilómetros al sureste de Caracas.

Unas horas antes, en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas petrolíferas del mundo, ambos gobernantes habían concretado el "impulso energético" con la puesta en marcha de un taladro petrolero operado por las estatales Petroecuador y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el Bloque 5 del Campo Ayacucho.

En las instalaciones del Bloque, a unos 100 kilómetros de Puerto Ordaz, presidieron la firma de los acuerdos en materia energética y comercial, entre ellos un proyecto de estudio de factibilidad para la explotación petrolera conjunta, en la que también participaría la chilena Enap.

En Campo Ayacucho Correa se congratuló de que se acabase "la fiesta de los depredadores, de los usurpadores de nuestra tierra" en referencia a las políticas neoliberales que entregaron, según sus palabras, la riqueza de la región a empresas privadas extranjeras.

En los discursos posteriores al acto de firma de los acuerdos, Chávez afirmó, por su parte, que "una revolución está en marcha en Latinoamérica: el que no la vea, está ciego; el que no la sienta, está muerto".

Tras los actos en el Bloque Ayacucho, la comitiva presidencial se trasladó a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), recién nacionalizada por el Gobierno venezolano, donde realizaron un recorrido por las instalaciones de la empresa con la que Ecuador tiene firmado un acuerdo para suministro de acero.

Como ejemplo de cooperación, el proyecto del Bloque 5 de Campo Ayacucho contempla la refinación del 80 por ciento del crudo pesado en el complejo petroquímico del Pacífico, que se está construyendo en Manta (Ecuador), con capacidad para refinar 300.000 barriles diarios y que busca facilitar la exportación petrolera a través del océano Pacífico.

De otro lado, los gobernantes indicaron que seguirán impulsando el proyecto del Banco del Sur, pero en vista de la lentitud en su desarrollo, adoptarán mecanismos alternativos de cooperación financiera más inmediatos y ágiles.

"El avance para formar el Banco del Sur es muy lento por eso, en paralelo, vamos a comenzar a trabajar para que el próximo 28 de octubre los ministros de finanzas y planificación de los dos países nos presenten opciones para formar un fondo bilateral de inversiones o un banco", dijo Chávez en una rueda de prensa.

Además, Correa reiteró que su país no se ha adherido a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) porque, de momento, no añadiría nada significativo a su relación con Venezuela.

No obstante, el mandatario aclaró que "en absoluto" su país excluye "en un futuro poder entrar en Alba".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios