www.diariocritico.com

Lo ha dicho al Diario El Tiempo

El alto comisionado para la Paz en Colombia Luis Carlos Restrepo preocupado por afianzamiento de la 'posición terrorista' de las FARC

El alto comisionado para la Paz en Colombia Luis Carlos Restrepo preocupado por afianzamiento de la "posición terrorista" de las FARC

domingo 31 de agosto de 2008, 02:15h

El alto comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, reveló este sábado que dos delegados del Gobierno buscan contacto con el máximo jefe de las FARC, alias "Alfonso Cano", para hablar sobre los secuestrados en poder de esa guerrilla y de reconciliación.

"Hemos mandado a decir a los máximos jefes de las Farc que el Gobierno está dispuesto a un encuentro directo con ellos para hablar de paz, que tenemos toda la voluntad, es decir, incluir el tema de los secuestrados en un gran acuerdo de paz", dijo Restrepo en un reportaje publicado este sábado por el diario El Tiempo.

Señaló también que simultáneamente "se trabaja en acercamientos" con los bloques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tienen secuestrados.

"El Presidente (Álvaro Uribe, les ha ofrecido (a los guerrilleros) varias alternativas que se mantienen vigentes, desde la posibilidad de salir del país hasta la de alguna recompensa económica", dijo.

Reveló que existen "dos personas con todo el apoyo logístico del Gobierno, dedicadas única y exclusivamente a mantener el canal de comunicación, en la cordillera del Valle del Tolima (centro sur), con 'Alfonso Cano' y 'Pablo Catatumbo'" (alias de Guillermo León Sáenz, comandante máximo, y Pablo Victoria, jefe en esa zona).

Sin embargo, lamentó que "hasta este momento no ha habido contacto, no ha habido voluntad de las FARC" y advirtió que en el Ejecutivo "no descartamos tampoco los rescates militares".

Señaló también que hay "preocupación" en el Gobierno por cuanto, admitió, en esa guerrilla "se está afianzando la posición terrorista".

Resaltó que "estamos ofreciendo alternativas de reincorporación, legales y también económicas" a guerrilleros que mantienen secuestrados "porque creemos que en este momento es la vía más adecuada".

Pero, "hasta ahora lo que hemos notado es que no hay un cambio en la política de las FARC", afirmó.

El grupo guerrillero "sigue en su posición intransigente y obstinada", pero, "apenas constatemos que hay un cambio, una voluntad o un deseo, el Gobierno siempre ha dicho que está dispuesto a avanzar en los caminos de la libertad".

Según Restrepo, las FARC "están buscando reactivar los contactos internacionales, generar unos espacios políticos mostrándose como actores políticos internacionales, pero sin un avance efectivo en la solución del problema del secuestro.

Actualmente las FARC, mantiene a 28 rehenes canjeables por unos 50 de sus guerrilleros presos, entre los más de 700 secuestrados, según cifras gubernamentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios