www.diariocritico.com
Chávez y Correa se reunirán cada dos meses

Chávez y Correa se reunirán cada dos meses

domingo 31 de agosto de 2008, 03:10h
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este sábado que se reunirá con Hugo Chávez, al menos, una vez cada dos meses, para dar seguimiento a varios proyectos de desarrollo e integración entre los dos países.

Correa dijo en su programa radial de los sábados que la próxima reunión se efectuará el 28 de octubre en la ciudad de Puyo, la capital de la provincia de Pastaza, en el centro de la Amazonía ecuatoriana.

A ese acuerdo llegaron los dos mandatarios durante la reunión que sostuvieron este viernes en Puerto Ordaz, Venezuela, adonde Correa viajó para concretar acuerdos petroleros, comerciales y productivos entre ambos países.

"Decidimos reunirnos con el presidente Chávez, al menos una vez cada dos meses, porque si no (lo hacemos), la burocracia nos juega a 'la cuca'" o engaña, para mantener los proyectos estancados, indicó el gobernante ecuatoriano.

"No vamos a permitir el boicot de la burocracia de siempre", remarcó Correa, tras destacar que a él y Chávez: "nos van a ver trabajar, porque nosotros no somos de los presidentes 'firmones', para la foto y se acabó".

Puso como ejemplo de la ineficacia de la burocracia, la creación de una empresa mixta entre las petroleras estatales de ambos países, Petroecuador y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que tardó un año en concretarse y que, finalmente, se suscribió este viernes.

Esa empresa explotará de forma conjunta el campo Sacha, ubicado en la Amazonía ecuatoriana y que actualmente está a cargo de Petroecuador.

Dicho campo ha operado por unos 30 ó 40 años, "pero necesita de inversiones y tecnología" para mejorar su extracción y elevar su producción a entre 40.000 o 70.000 barriles diarios, hasta 2010, indicó Correa.

El convenio bilateral supone, explicó el mandatario, que PDVSA aportará con tecnología y capital para el desarrollo del campo petrolífero, uno de los más importantes de Ecuador, que produce unos 500.000 barriles diarios de crudo.

Correa también destacó las conversaciones que mantuvo con Chávez para explorar la posibilidad de instalar en Ecuador una industria siderúrgica, con el apoyo de Venezuela.

"La idea es estudiar la posibilidad de poner acá otra siderúrgica que, si bien no procese el material bruto de hierro (...), aunque sea nos manden (Venezuela) material básico, no totalmente elaborado, y lo acabamos de elaborar en el Ecuador", apuntó.

Con ese proyecto se puede, además, generar "empleo, producción, valor agregado, pero también aseguramos el suministro de un material muy importante como es el hierro y el acero", para el mercado ecuatoriano, subrayó Correa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios