www.diariocritico.com

Plan Maestro de Turismo

Turismo de Panamá se proyecta al 2020

Turismo de Panamá se proyecta al 2020

lunes 01 de septiembre de 2008, 04:56h
A principios de octubre iniciarán las presentaciones por el territorio nacional del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020, confirmó Jaime Cornejo, director nacional de proyecto

El documento fue elaborado por la consultora española Tourism&Leisure, con permanente presencia de las contrapartes panameñas, y llegó a Panamá el pasado 14 de agosto para ser presentado el 21, pero Rubén Blades, gerente del Ipat, explicó que “en un primer momento se pensó que este documento recogería el proyecto definitivo, pero que realmente se trató de un borrador final que está siendo analizado por las distintas partes implicadas”.

El Ipat tiene hasta el 8 de septiembre para enviar a la consultora las últimas observaciones que hayan sido añadidas tras la revisión del borrador por parte del Comité de Seguimiento del Plan Maestro, que integran el Ipat, el Ministerio de Vivienda (Mivi), la Autoridad Nacional del Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Cámara de Turismo, la Asociación Panameña de Hoteles, la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá, además de la Organización Mundial de Turismo.

A fines de septiembre el Ipat recibirá el documento con las modificaciones finales, para iniciar una ronda de presentaciones provincia por provincia, considerándose este periplo como el inicio de su implementación.

El Plan Maestro de Turismo de Panamá ha tomado en cuenta los productos turísticos que actualmente tiene el país, los atractivos que aún no son productos y tienen potencial para ser desarrollados, e inventarios de población de cada destino. El diseño del Plan parte de una realidad: el porcentaje de desempleo de cada provincia, “con lo que se definirá la inversión necesaria para enfrentar el desempleo de cada destino”, explicó Blades. El Plan servirá para ordenar el desarrollo turístico en los 26 destinos definidos.

El plan podría correr el riesgo de no ser implementado si no es del agrado de los nuevos gestores de turismo en el país. Para garantizar su continuidad, se ha creado una oficina permanente del Plan Maestro, que estará compuesta por técnicos que se encargarán de ejecutar el plan. Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, apuntó que el sector ha solicitado que se dé carácter formal y permanente a una comisión de seguimiento del Plan Maestro, conformada por organismos públicos, el sector privado y la sociedad civil. “De esta forma se garantizaría la continuidad a pesar del cambio de gobierno”, añadió.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios